Canciller: “No se firma nada”

El canciller de Paraguay aclaró que ningún país firmará algún documento de respaldo o rechazo a los derechos de homosexuales. Explicó que el polémico texto es una declaración que no implica compromiso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BEU7EPX5KFHIVJPIJPWDMHFKSU.jpg

Cargando...

En conversación con Canal 100, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, se refirió a la polémica generada por la propuesta de resolución presentada por Brasil sobre “Derechos humanos, orientación y expresión de género”.

El documento será presentado en plenaria durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se inauguró ayer en Asunción y culminará mañana.

Se trata de un documento en que se insta a los Estados miembros del organismo a promover medidas para combatir la discriminación y defender los derechos de los homosexuales.

El texto generó un debate entre grupos denominados defensores de la familia tradicional y colectividades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Inicialmente, se mencionó que Paraguay firmaría el mencionado documento, que supondría un compromiso para el Estado.

En contacto con Canal 100, Loizaga mencionó que se trata de una “declaración”, no vinculante; es decir, no se requiere firma alguna ni supone obligación.

“No se firma ni se ratifica nada. No hay una firma. No es que va a salir un documento donde se detalle quién firma y quién no. Es una resolución que ya se viene trabajando. Son textos declarativos, no vinculantes”, insistió.

Aclaró que durante el estudio de este punto en la asamblea, el Paraguay “va a hacer las reservas” y recordará que el combate a la discriminación está consagrada en la misma Constitución local.

“Acá se confunde como si una ley o resolución de la OEA que va a dictar algo. Esta es una declaración, una declaración donde se insta a que se respeten los derechos de las minorías. Esto se encuentra consagrado en nuestra Constitución”, aseveró.

Recordó que, incluso, el país es signatario de varios acuerdos internacionales sobre defensa de derechos humanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...