Cartes convocado, si dejan

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

"Si nosotros recibimos el petitorio, vamos a tratar como corresponde" pero no está solo en mis manos, dijo el presidente de la Comisión Permanente, Antonio Buzarquis ante un eventual pedido de volver a citar a Horacio Cartes ante la Comisión Messer.

El titular de la Comisión Permanente no descartó una convocatoria al exmandatario pese a la vigencia del receso parlamentario, pero recordó que no tiene facultades por si solo aprobar un eventual pedido como ese, que debe ser votado por los demás miembros de la comisión que preside.

"No (tengo la potestad de convocarlo unipersonalmente), tenemos un reglamento interno donde nos faculta tratar un orden del día, pero esa comisión permanente debe resolver", dijo Buzarquis en entrevista en el Programa En Detalles, emitido por ABC TV.

Repasó uno a uno los nombres de los miembros de la Comisión Permanente que eventualmente deberían de tratar un pedido para volver a citar a Cartes, y si bien no quiso apuntar él que postura podrían asumir sus colegas, si dejó ver que existen varios cartistas y potenciales aliados que podrían trabar el pedido.

Entre algunos nombre que son casi un voto "cantado" por ejemplo figuran los cartistas Antonio Barrios y Del Pilar Medina en incluso se puede suponer el del liberal Julio Enrique Mineur, que incluso fue embajador en Portugal durante el gobierno de Cartes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante insistió que si llega el pedido, darán trámite como corresponde. Ya sobre el tema de lavado de dinero, reconoció que es un tema "que asusta" y que sobre todo tiene la mira de países como los Estados Unidos sobre Paraguay.

"Para los Estados Unidos es una cuestión fundamental y estratégica, es una cuestión de seguridad pública para ellos", recordó y adelantó que en los próximos días se prevé una importante visita de ese país justamente para tratar el tema y ya fueron invitados a participar.

"Nosotros estamos preocupado y llegado el momento tenemos que ocuparnos, tenemos la voluntad de hacer lo que tenemos que hacer, no es que miramos desde lejos este tema", refirió argumentando no rehuir al tema.

Buzarquis igualmente insistió en justificar la postura mayoritaria que permitió mantener a los ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard (ANR), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (Independiente), rechazando el pedido de juicio político pese a alevosas pruebas de prevaricato.

"Yo no voy a discutir la cuestión legal, porque va a ser una torpeza mía desconocer esa cuestión", dijo admitiendo que existían elementos suficientes para echar vía juicio político a los ministrosentre uno de los tantos "sincericidios" que advirtió que realizaría en torno a ese tema.

Reconoció que no evaluaron los méritos para echar a los ministros, sino que primó la falta de acuerdo para definir a quienes nombraban en su lugar. 

"Tenemos que ponernos de acuerdo, porque si le vamos a quitar a Ramirez Zambonini, tenemos que saber a quién le vamos a poner, nosotros estamos interesados en saber quién va a manejar los intereses, quién nos va a representar a nosotros como partido", dijo.

En varios momentos insistió en que fue solo un grupo de legisladores los que presentaron la propuesta de juicio político sin consenso con el PLRA y la ANR. 

"El tema juicio político, si hubiera habido buena fe de iniciar el juicio político se debió haber llevado un debate político entre los principales partidos políticos con representación parlamentaria", afirmó sobre el punto y cuestionó más de una vez al entrevistador: "¿No te llama la atención que el directorio no convocó (a tratar el tema)?. Que la junta de gobienro no convocó. ¿Y no te preguntas porqué?". 

No obstante dijo que eventualmente esto podría tratarse más adelante.  "Con esto no se cierra este tema, en 2019 comenzamos un nuevo periodo, el tema juicio político se puede llevar adelante en cualquier momento pero necesitamos previamente un acuerdo", refirió.

Finalmente, sobre el último ataque del EPP en San Pedro, donde asesinaron otra vez a una persona, el titular de la Comisión Permanente insistió en que la lucha contra este grupo criminal no es fácil, ya que está ligado a intereses más poderosos como el narcotráfico.

"El tema EPP es mucho más complejo de lo que la gente cree. Esto no es solamente EPP es también narcotráfico, es un negocio", refirió analizando la problemática en el norte del país.