¿Cartes renunciará antes?

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

El presidente Horacio Cartes confirmó que encabezará la lista del Senado por el movimiento Honor Colorado. La pregunta es si gana, ¿renunciará antes a la Presidencia para asumir su banca? Juan Afara tiene planes electorales y se plantea la misma duda.

Al menos el candidato a presidente que digitó Cartes no tiene la respuesta sobre una eventual renuncia o no del presidente actual para presentarse para pugnar por un escaño en el Senado. Santiago Peña indicó en conferencia de prensa posterior al acto de la presentación de la chapa de Honor Colorado que esa es una discusión que se verá más adelante.

“Los tiempos van a tener que discutirlo al interior (del movimiento). Ustedes saben que hay consideraciones legales, hay quienes dicen que tiene que renunciar y otros que dicen que no, es un trabajo que se va a hacer con mucha rigurosidad y es un análisis que se va a estar realizando posteriormente”, afirmó Peña, indicando que el presidente no les comunicó lo que piensa hacer con su cargo durante la campaña y en periodo de transición.

La senadora Lilian Samaniego y el asesor político de Cartes, Darío Filártiga por su parte indicaron que no tiene previsto que el presidente renuncie antes.

El caso de Cartes no sería el primero de un presidente que busca la senaduría en el siguiente periodo inmediato. Nicanor Duartes Frutos lo hizo en 2008. Renunció al cargo de Presidente para asumir en junio de ese año, pero el Congreso no trató el pedido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En su momento la Corte Suprema de Justicia habilitó a Nicanor para encabezar la lista del Partido Colorado, pero no pudo ocupar un curul en la Cámara Alta porque se lo impidieron políticamente. Una mayoría en el Senado no le tomó juramento y con ello nunca pudo asumir el cargo. Esta es una posibilidad a la que se expone Cartes.

El senador disidente Juan Carlos Galaverna considera que Cartes no necesita renunciar antes para presentarse a las elecciones y la Constitución no impide claramente que un presidente se presente a pugnar por el Senado, sin embargo reconoce que se le podría impedir políticamente así como se hizo con Nicanor.

En este caso también se suma que el vicepresidente Juan Afara podría encabezar una de las listas de la disidencia en la ANR, por lo que en el caso de que se determine que deban renunciar para postularse, podría darse una acefalía completa al frente del Ejecutivo.

Actualmente Cartes cuenta con sus fuerzas debilitadas en el Congreso. En Diputados ya perdió la mayoría propia con la que contaba, por la deserción de varios legisladores disconformes con la candidatura de Peña, mientras que en Senado tampoco tiene una mayoría asegurada, siempre dependiente de acuerdos con sectores llanistas del PLRA o eventualmente con el Frente Guasu, como fue el caso del proyecto de enmienda pro reelección.

El artículo 202 de la Constitución Nacional establece entre los deberes y atribuciones del Congreso “aceptar o rechazar la renuncia del Presidente de la República y la del Vicepresidente”, aunque en este caso tanto como desde el oficialismo como de la disidencia colorada habría interés de contar con los referentes del Ejecutivo, se podría dar un pacto para no trabar ninguna de las dos candidatura.

Lo cierto es que Cartes cada vez le dedicará menos tiempo a la presidencia de la República, porque según Peña, descansan en el presidente otras cuestiones partidarias como ser la conformación de la lista al Senado y las candidaturas departamentales.

Cómo chapa “vamos a tener una agenda muy ocupada, pero vamos a descansar en el liderazgo del presidente Horacio Cartes para que ellos puedan abocarse a la confección de las listas”, dijo Peña, a fin de tratar de “llegar con la familia lo más unida posible” tras las internas.