• HOY

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 25

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 26

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Miercoles 27

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Enero de 2019 13:35

 

Pericia de la defensa cambia versión inicial

El resultado de una pericia revela que el disparo que acabó con la vida del comisario Arístides Peralta durante un asalto el pasado 25 de octubre no fue hecho por el comisario Julio César Cabañas López. Un agente de GEO sería el autor.

El resultado de la pericia balística encargada por la defensa del comisario Cabañas pone al descubierto que el tiro fue hecho por uno de los agentes que interceptaron el rodado de los delincuentes en fuga, el suboficial ayudante Carlos Rafael Mieres Rojas, del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Este episodio se registró durante un asalto a mano armada en Fernando de la Mora. Los delincuentes fueron interceptados mientras intentaban escapar, pero la balacera se desató entre los propios policías intervinientes.

Lea más: Videos en alta resolución revelan detalles trascendentales del tiroteo

La recreación 3D del evento fue realizada con base en las evidencias colectadas en el lugar del tiroteo y los videos de cámaras de seguridad que captaron lo sucedido. Estas imágenes fueron divulgadas por la prensa días después.

La investigación también sostiene que efectivamente el comisario Cabañas, hoy imputado y preso, sí realizó un disparo pero fue luego de que Peralta cayera herido por el balazo del agente de GEO. Sin embargo, el proyectil -disparado por accidente- dio contra el suelo.

El efecto rebote causó algunas lesiones a Peralta en la espalda baja, lado derecho, "pero no fueron las que le causaron la muerte, de acuerdo con el informe del Dr. Pablo Lemir, forense del Ministerio Público", alega la defensa de Cabañas.

La autopsia determinó que el proyectil ingresó a través de la base del cuello, justo sobre la clavícula, “describiendo dentro del cuerpo una trayectoria lineal (sin desvíos) de adelante a atrás, de arriba a abajo y de derecha a izquierda”, refiere el informe plasmado en la pericia. A su paso por el cuerpo del comisario Peralta, la bala perforó el pulmón izquierdo, el diafragma, el estómago, fracturó el bazo y causó una laceración en el riñón izquierdo, para finalmente salir por la zona lumbar izquierda e impactar contra una pared.

El abogado de Cabañas, Marcos Estigarribia, dijo a ABC Color que el suboficial ayudante Mieres Rojas fue llamado en diciembre para una audiencia indagatoria y que aún no está procesado. Esta tarde, el letrado accedería a la declaración del uniformado.

Anunció que una vez que tenga acceso a la pericia del Ministerio Público sobre la trayectoria del disparo, solicitará la revocatoria de la prisión preventiva de su cliente, con lo que sería desvinculado por completo del caso y pasaría a ser testigo.

Lea más: Jueza procesa a comisario Cabañas y ordena su prisión en la Agrupación

A su criterio, el disparo realizado por el agente de GEO fue producto de una confusión y no accidental. “A juzgar por la imagen, se ve que (Mieres Rojas) corre para refugiarse, pero cuando ve a los comisarios Cabañas y Peralta, retrocede. Creo que hubo una confusión. Confundió a los comisarios con los delincuentes. Esa posición que adopta es típica de tirador cuando tiene el blanco en la mira”, puntualizó.

El comisario Julio Cabañas está imputado por homicidio doloso y se encuentra encarcelado en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía, desde el 27 de octubre.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo