Caso Curuguaty: juicio, suspendido por la huelga

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Nuevamente, el juicio oral y público para los acusados de la masacre de Curuguaty quedó suspendido, esta vez debido a que dos abogados no pudieron llegar a tribunales a causa de la huelga.

Según explicó el fiscal Jalil Rachid, esta mañana tenía que continuar el juzgamiento a los acusados por la matanza ocurrida en Curuguaty, con la declaración de los testigos; sin embargo, los abogados Albino Ramírez y Carlos Paredes no pudieron asistir debido a la huelga general iniciada a medianoche.

De esta manera, el Tribunal de Sentencia nuevamente convocó a las partes para el próximo 28 de diciembre a las 8:00. Están procesados por homicidio doloso en grado de tentativa, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal: Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López. Alcides Ramírez y Juan Tillería afrontan los cargos de invasión de inmueble y asociación criminal. Actualmente, solo Villalba está en prisión, por una disposición dictada en otro caso.

Integran el Tribunal de Sentencia los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Samuel Silvero. La jueza suplente es Arminda Alfonso. El enfrentamiento, ocurrido el 15 de junio de 2012, dejó un saldo de 17 muertos (seis policías y 11 campesinos) y derivó en el juicio político y destitución del entonces presidente de la República Fernando Lugo.