“El que tiene derecho a incluir es el que tiene derecho de excluir”, dijo Villamayor a ABC Cardinal, deslindando la responsabilidad de la Policía en la instalación de los damnificados en la avenida Costanera y plazas adyacentes al Cabildo y a la propia Comandancia.
Lea más: Daño patrimonial es incalculable y el futuro gasto por arreglo aumenta
Aseguró que solo “en el momento del ingreso es cuando la Policía puede actuar, cuando hay flagrancia”; una vez instalados, ya corresponde a la Municipalidad tramitar la orden de despeje.
“No se le puede culpar a la Policía del incumplimiento de la SEN y de la Municipalidad de Asunción. Las plazas pueden ser defendidas por la Policía, pero debe ser pedido por el que tiene la custodia”, es decir la Comuna, enfatizó.
Lea más: Municipalidad culpa a la Policía
Más temprano, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, director jurídico de la Municipalidad de Asunción, afirmó que tolerar las ocupaciones no es lo mismo que haber autorizado. “La decisión de la gente es incontrolable. Yo, inmediatamente que se instalaron, recibí las instrucciones de hacer la denuncia”, expuso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En los últimos días, decenas de familias afectadas por las crecidas ocuparon plazas cercanas al Congreso Nacional y la Costanera Norte, pese a que las autoridades habilitaron 93 refugios.
