Denuncian que ediles traban instalación de vertedero

Encargados de la empresa adjudicada para la recolección de basura denuncian que concejales están detrás de las trabas para la instalación de un vertedero en Villa Hayes. El tiempo apremia porque Cateura funcionaría solo hasta el 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XXONSJWWKRGCJCPIL5OFKS3RBI.jpg

Cargando...

Enrique Ortuoste, de la empresa Empo –adjudicada por la Municipalidad de Asunción para el traslado y procesamiento de residuos– denunció que las trabas incluso violentas que hasta el momento no les han permitido operar e instalar un vertedero en Villa Hayes tienen un trasfondo político, considerando que hay algunos concejales que tienen intereses para que la empresa El Farol siga operando. Esto pese a que otros dos vertederos ya están activos en Villa Hayes.

“Existe el interés claro de algunos concejales –pocos– que la basura de Asunción vaya a la empresa El Farol, ese es el transfondo, porque decir hipócritamente 'Cateura debe cerrar' y no decir dónde llevar los residuos... Lo que está ocurriendo es muy grosero”, señaló.

Denunció además supuesta parcialidad de la Comuna para permitir la instalación de otro vertedero. De confirmarse el fallo del Tribunal de Apelaciones de San Lorenzo, Empo retomará las obras en la planta de Villa Hayes.

Por su parte, el asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Carlos Ramírez Montalbetti, reconoció que “se trata de una crisis delicada”, considerando que el vertedero Cateura se encuentra colapsado, por lo que operará solo hasta el año que viene. “En su momento le preguntaremos a Empo cómo piensa cumplir su contrato con nosotros”, indicó.

El conflicto por la futura disposición de la basura data desde hace varios años, ya que en el pasado, supuestos vecinos se habían manifestado contra la instalación del vertedero y en un hecho muy llamativo, desconocidos habían incendiado dos camiones que se encontraban trabajando en las obras del futuro vertedero.

Entretanto, la Municipalidad de Villa Hayes asegura que lo que se busca es proteger el ecosistema; sin embargo, pero paradójicamente, en el distrito se encuentran otros dos predios destinados a la disposición de residuos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...