18 de Marzo de 2017 15:05

 

Quieren seguir explotando Cerro Ñemby

Concret Mix, empresa que explota el Cerro Ñemby, dijo que no pueden hacer un cierre de cantera ni cesar sus trabajos hasta que termine el juicio que inició el año pasado contra el Estado paraguayo, por una prórroga hasta el 2023 que el MOPC no reconoce.

El abogado de Concret Mix S A, Emilio Loreiro, afirmó que la empresa demandó al Estado Paraguayo por incumplimiento de contrato a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La empresa asegura tener una adenda firmada en el 2013 por el entonces ministro del MOPC, Salyn Buzarquis, que extiende el contrato de arrendamiento hasta el 2023.

Sin embargo, el MOPC negó tener entre sus expedientes la adenda, por lo que Concret Mix entró en juicio contra el Estado paraguayo. La solicitud de juicio, según el documento presentado a este medio, data del 3 de junio del 2016. En ese sentido Moreira sostiene que no pueden salir hasta que tengan el dictamen del juicio. “Por eso no podemos hacer un plan de cierre, porque si el juez me dice que valida el contrato y vamos hasta el 2022 tengo que irme hasta el 2022 (2023)”, expresó.

Además agregó que en caso de que se tenga que realizar el cierre de cantera, no podrán hacerlo en 120 días como lo establecía el documento firmado en el 2013. “Pero es imposible hacer un cierre de cantera en cuatro meses, no hay ningún lugar en el mundo en el que se haya cerrado una cantera en cuatro meses después de cuarenta años de explotación minera de ese tipo”, puntualizó.

Las otras caras de la moneda

El MOPC dijo que no se haría responsable del peligro que representa la cantera del Cerro Ñemby tras la muerte de un hombre en ese lugar porque Concret Mix aún no había presentado el plan de cierre de la cantera. Sin embargo, aseguró que no tiene los títulos de las propiedades de las fincas del cerro para hacer el traspaso a la Municipalidad.

El intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni, presentó una acción de certeza constitucional para que la municipalidad tenga la titularidad del cerro pero esta fue rechazada por la corte. Finalmente, la comisión vecinal para salvar al cerro se sigue manifestando para que la empresa cese las actividades de explotación del cerro.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo