La Universidad Autónoma del Sur (Unasur) pidió ayer la reconsideración de la clausura de 14 carreras y 21 filiales dispuesta por parte del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). “Nosotros tenemos la grave responsabilidad de estudiar la veracidad de estos documentos, la validez de estos documentos”, expresó el padre Narciso Velázquez, vicepresidente de la organización.
La Unasur tuvo tiempo desde el 2015 para presentar los documentos, pero las autoridades de la institución educativa lo hicieron recién después de que el Cones iniciara el proceso de cierre de las carreras de Salud. Sin embargo, ahora “hablan de que la documentación no ha sido completa en su momento y ahora sí ellos han presentado toda la documentación correspondiente”, afirmó Velázquez.
En la próxima sesión, el Cones ya tendría alguna respuesta al respecto, pero según el vicepresidente de la institución, no se puede decir que será definitiva.
Con respecto a los estudiantes que no son aceptados “por capricho”, ellos pueden hacer la denuncia. Pero si es un motivo académico hay que entender: “si una persona dice yo ya aprobé esta carrera o yo ya estoy en tantos años y quiere que simplemente se le haga un reconocimiento de aquello expresado, si es que no hay un sustento evidentemente no se puede convalidar”, aseveró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Se entiende que esto lleva consigo una pérdida grande y que hay muchas personas perjudicadas y estamos haciendo un proceso para sanear todo esto que vivimos. Yo tengo que decir en forma más amplia, nuestro país tiene que ordenarse”, finalizó.
Según el diputado Carlos Núñez Salinas (ANR) todas las universidades tienen problemas administrativos y de funciones, pero lo importante es la “predisposición para ponerse en regla”.
“Le vamos a dar todo el apoyo al Cones, pero también estamos pidiendo que con todas esas instituciones que hoy están migrando de una Ley anterior a otra se puedan considerar ciertos aspectos; que se les dé tiempo de ponerse en condiciones por algunas fallas que están teniendo”, expresó. Finalmente dijo que acompañarán y respetarán las decisiones del Cones.
