Fiscalía rechaza casación promovida por defensores de Leoz

Fiscalía rechazó el recurso extraordinario de casación presentado ante la Corte Suprema de Justicia por los abogados del expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, para evitar su extradición a Estados Unidos por caso FIFAgate.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PM2G3YWQFZBEBJ2K65G3M4MTEI.jpg

Cargando...

Según el dictamen "este procedimiento constituye un trámite de cooperación internacional que, en el eventual caso de reunirse las exigencias para su procedencia, la justicia paraguaya procede a ordenar la extradición del requerido por la justicia de la nación o del estado requirente".

En este mismo sentido, la Sala Penal ha emitido su decisión respecto de la inviabilidad del recurso extraordinario de casación en los procedimientos de extradición, alegando, entre otros argumentos, que el fallo no condena ni absuelve sino analiza que se cumplan la exigencias de una ley.

"Conforme con lo expuesto, analizada la presentación de los casacionistas, es preciso indicar que la resolución que pretenden impugnar por esta vía no constituye una sentencia definitiva que produzca la terminación del proceso, ni mucho menos, que extinga la acción. Por tanto, mal podría ser objeto del presente recurso, pues como se explicó, solamente son recurribles por esta vía aquellas resoluciones judiciales que impiden de manera definitiva toda la discusión en el proceso", reza parte del dictamen de la fiscal adjunta Soledad Machuca.​

La Cámara de Apelaciones había confirmado la sentencia definitiva N° 20, del 16 de noviembre del año 2017, a través del cual el Juzgado Penal de Garantías en Delitos Económicos de Asunción, hizo lugar al pedido de extradición Nicolás Leoz para ser juzgado en Estados Unidos.

Los defensores de Nicolás Leoz, procesado por el caso FIFAgate, habían presentado un recurso Extraordinario de Casación contra el Acuerdo y Sentencia N° 20 de fecha 08 de mayo del año 2018, que confirmaba la extradición. 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...