Congreso aprueba el IRP

El Senado aprobó el Impuesto a la Renta Personal, con 38 votos a favor y uno en contra. El documento va al Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GYGSQ7FBWRFAZHPRHKPJHQEZ4Y.jpg

Cargando...

El documento que establece el tributo será remitido al Ejecutivo para su promulgación, prevista para este año.

La decisión fue aplaudida por el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, el ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, y otras autoridades del Ejecutivo que seguían la reunión en el Parlamento.

Los únicos ausentes durante el tratamiento de la ley fueron Juan Carlos Galaverna, Sixto Pereira, Blas Llano, Lucio Vergara, Víctor Bernal y Alberto Grillón.

La aprobación fue posible luego de que el presidente de la República, Federico Franco, acudiera al Congreso a solicitar apoyo para proyectos trabados, como el caso del IRP.

El Impuesto a la Renta Personal debía entrar en vigencia ya en el 2006; sin embargo, de forma sistemática sufría postergaciones, impulsadas sobre todo por Jaeggli.

La última suspensión se dio en el 2010, cuando los legisladores decidieron postergar la vigencia hasta el 1 de enero del 2013.

Luego de la promulgación por parte del presidente Franco, empezarán a tributar las personas con un ingreso mensual superior a los 10 salarios mínimos.

Según proyecta el Estado, de esta manera se podrá recaudar de manera directa 25.000 millones de guaraníes y 200.000 millones de manera indirecta.

El dinero obtenido por el Estado a través de este impuesto debe ser destinado únicamente a inversiones físicas, según la disposición del proyecto, mediante la cual se busca evitar gastos en salarios.

Igualmente, se eliminó la obligatoriedad de presentar una declaración patrimonial, con lo que se asegura la confidencialidad de los datos de los contribuyentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...