Congreso pide informes sobre tesis de candidatos a la Corte

La Comisión Permanente resolvió en la sesión de este martes solicitar al Consejo de la Magistratura copias de las tesis doctorales de los miembros de la terna de postulantes a ministro de la Corte. Tiene 15 días para presentar el informe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RDOOPBSW45HQDFLORKWZPXL6UY.jpg

Cargando...

El Congreso Nacional, a través de la Comisión Permanente que sesiona durante el periodo receso parlamentario, emitió una resolución mediante la cual solicita al Consejo de la Magistratura una copia de los trabajos de grado o tesis elaboradas para la obtención del título de “doctor en leyes” de Alberto Joaquín Martínez Simón, Rubén Darío Romero Toledo y Emilio Camacho Paredes, los postulantes a reemplazar al destituido Sindulfo Blanco como ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Solicitar este informe fue un proyecto presentado “sobre tablas” por Sebastián Villarejo, diputado del partido Patria Querida, y fue aprobado por los miembros de la Comisión.

“El pedido viene de parte nuestra (Patria Querida) porque nos parece importante al haber tanta polémica con esta terna, además es un requisito constitucional”, alegó el diputado Villarejo a ABC Color. Expresó a su vez que como el tema de las tesis es conflictivo es sumamente importante sumar al análisis de cada bancada del Senado, las copias de las tesis. “Es un elemento más ver el contenido de estos trabajos y no solo el título y el puntaje. Creemos que puede sumar algo, no sabemos realmente si va a sumar o restar, pero es necesario estudiar las mismas”, subrayó.

En otro punto, señaló que la incidencia de estos materiales a la hora de tomar una decisión solo se podrá saber una vez que pueden leer y examinar el informe que se les remita.

La resolución de esta mañana por la Comisión Permanente dio un plazo de 15 días al Consejo de la Magistratura para remitir esta información requerida por los legisladores.

La terna de la Corte Suprema de Justicia para sustituir a Sindulfo Blanco será tratada al inicio de las actividades legislativas, que se retoman a partir del primero de marzo. Los tres candidatos a ministros fueron quienes obtuvieron los mejores puntajes durante el proceso de selección hecho por el Consejo de la Magistratura.

Martínez Simón es miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, doctor en derecho, mejor egresado de la promoción 1992 de Derecho UNA y vicepresidente de la Asociación de Jueces. Emilio Camacho es egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC), constitucionalista; fue asesor jurídico de la Presidencia en el gobierno de Fernando Lugo (destituido por mal desempeño de funciones vía juicio político y actual senador) y también lo representó en el juicio político. Finalmente Rubén Romero, candidato que llegó a representar al gremio de abogados en el Consejo de la Magistratura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...