Indígenas marcharán contra atropellos

Ante la desaparición de dos nativos en Canindeyú, indígenas urbanos preparan una marcha para mañana a las 8:00, en la que también aprovecharán para reclamar la transgresión a sus derechos consagrados en la Constitución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RWOXHQ7GOREEZAQ4L75EJ5WOOA.jpg

Cargando...

Un grupo de nativos denominados indígenas urbanos del Paraguay iniciarán mañana, miércoles, una marcha a las 8:00 frente al local del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), ubicado sobre la calle Don Bosco.

Aseguran que el detonante fue la desaparición de dos indígenas –uno de ellos se maneja que fue asesinado– ocurrida en la comunidad Tacuara’i, ubicada en la zona de Corpus Christi, Canindeyú Alto. Se refieren, además, al caso de un indígena anciano que fue despojado de sus objetos por un pastor que aseguró expulsaba demonios, atropelló su hogar y destruyó sus pertenencias religiosas.

“Como pueblo indígena, estamos cansados de los atropellos a nuestros derechos que no se cumplen como está establecido en la CN y en los convenios internacionales”, señala el escrito.

La marcha tendrá como una primera parada la Fiscalía General del Estado, sobre Chile y Teniente Frariña; y desde ahí se dirigirán al Congreso Nacional, donde entregarán un documento de repudio a atropellos y por desaparición de los nativos.

Unos 130 nativos llegaron ayer hasta la Plaza de Armas a exponer sus reclamos al Gobierno. Mañana inician una marcha por el microcentro. Advierten que, de no ser escuchados sus pedidos, se instalarán más tiempo y en mayor cantidad. Esto se debe a que cursaron una invitación a la nueva ministra del Indi, y esta no asistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...