Voces contra la reelección

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se expresan en las redes sociales contra el intento de violar la Constitución Nacional con la reelección vía enmienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G5KADDQT5JAAVENTUUOWOFONOY.jpg

Cargando...

La reelección presidencial enciende el debate en las redes sociales. Numerosas figuras políticas y del periodismo local utilizaron sus cuentas para manifestarse contra la reelección, algo que viola la Constitución Nacional.

La senadora Desirée Masi opinó desde su cuenta de Twitter: “Activaron a full perfiles HC y Llano. Su libreto pro violar la Constitución Nacional, son tan pelotudos que deben estar en huelga para aumento del mínimo ¡Angá!”. Por su parte, el senador colorado disidente Mario Abdo Benítez comentó, desde la misma red social, que “no es tiempo de callar... Alertamos con preocupación sobre la intención de darle un golpe a nuestra Constitución”.

El senador Eduardo Petta (independiente) indicó que “(debe llegar) el día en que todos expresemos un mensaje contra la enmienda y la reelección... Hoy, la coherencia nos exige”.

Entre los comunicadores que están en contra de la reelección, Óscar Acosta publicó: “El único artículo, el ÚNICO repito, en el que se menciona la reelección es el 229. ¿ha mba'e he'i? NO PODRÁN SER REELECTOS EN NINGÚN CASO”. Mientras tanto, el periodista Benjamín Fernández Bogado advirtió que “estamos al borde de una ruptura del Estado de Derecho. La democracia paraguaya está en riesgo. No debemos permitir la violación de la Constitución”.

"No se puede volver tratar enmienda por un año, lo harán; no se puede modificar el artículo sobre la duración del mandato, lo harán... CN en gorra", juzgó el periodista Luis Bareiro. Mientras que Guillermo Domaniczky‏ parafraseó: "No podrán ser reelectos en ningún caso. Nadie votó contra esta oración en la Constituyente del '92".

El Dr. Óscar Facundo Insfrán, presidente de la Convención Nacional Constituyente de 1992, que dio origen a nuestra actual Constitución Nacional, pidió que se deje de dividir al pueblo paraguayo y, una vez más, negó categóricamente la posibilidad de que la reelección se pueda dar vía enmienda. La única posibilidad es la reforma, aseguró nuevamente.

Diversos sectores sociales convocan para una manifestación a toda la ciudadanía para las 18:00 de hoy, en la Plaza de la Democracia, contra el intento de violar la Constitución con la reelección vía enmienda. 

Los lectores no tardaron en expresarse a través de las principales plataformas. En Twitter, afloran los hashtasg #NoALaRelección y #SOSParaguay. Perla Díaz advirtió que “los que llegan a votar por la enmienda tienen que prepararse para rajarse del Parlamento, ya que asegura que el pueblo democrático no perdonará ni permitirá la violación de la Constitución Nacional”. El lector Juan Rojas expuso: “Adiós intento de democracia... Es impresionante cómo manejan la Constitución de manera muy selectiva”.

El usuario Gustavo Ramones consideró que “está todo bien con la reelección... ¿Pero el pueblo sería tan idiota de volver a votar al inútil de Cartes? He ahí la gran pregunta”. Óscar Vega cuestionó: “¿Me pregunto y les pregunto para qué carajos sirve la CN si cuando a un 'capo' no le gusta, simplemente van a cambiar?”.

Por su parte, Filemón Cubilla dijo indignado: “Ninguno de los presidentes ha llevado bien este país y ahora quieren reelección... Claro que NO NO NO a la reelección de estos inútiles”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...