• HOY

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Miercoles 21


    MIN

    MAX
     

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Noviembre de 2018 16:29

 

Contralor dice no temer al juicio político

“Hoy estamos tranquilos”, dijo el contralor Enrique García sobre su proceso de juicio político pendiente, ya que "por ahora" no hay votos para quitarlo. Dijo no tener “ningún cargo de conciencia” en el caso Ivesur y negó “tráfico de influencias”.

“Hasta hoy estamos tranquilos; podemos estar intranquilos en una hora, pero a hoy estamos tranquilos”, dijo evaluando los números en el Senado donde está pendiente un juicio político en su contra. Sostuvo que el proceso en su contra fue iniciado por una cuestión “política” y consideró saludable que se cierre el proceso en su contra.

“Habiéndose iniciado un proceso, es más saludable para la institucionalidad, para la República, para el gobierno y la estabilidad que concluya (el juicio). Porque el hecho de instalar una acusación, en el cajón de alguien 4 meses, 6 meses, se reunieron los fiscales, lo que hace es generar incertidumbre”, refirió.

El mismo dijo que a raíz del proceso abierto en su contra, muchas veces “cuando el contralor habla y está enjuiciado, no falta el que diga: 'Qué va a decir este si está enjuiciado'”.

“Que mueran los traficantes de influencia”

El caso Ivesur, una millonaria demanda que perdió la Municipalidad de Asunción en contra de la firma encargada de la verificación vehicular en Capital por no haber accionado a tiempo, es uno de los puntos centrales del libelo acusatorio contra el Contralor.

Lea más: “Salvavidas” para contralor

“No tengo ningún cargo de conciencia, ninguna dificultad con haber actuado correctamente y con mucho infortunio y muchas desgracias porque pasó lo que pasó. Y no tengo ninguna duda de que esto tiene una contaminación política”, afirmó García sobre el caso donde está involucrado porque era el director jurídico de la Comuna en el momento en que no se presentó una acción, lo que obligó a la Municipalidad a perder definitivamente la demanda por US$ 3,6 millones.

Escuche el caso:  Se pudre la justicia

García no habría apelado a tiempo ante la justicia, por lo que habría "inventado" un documento para librarse de la responsabilidad, según determinó la Fiscalía en su momento. La causa finalmente se cerró, ya que la Comuna llegó a un acuerdo con la empresa Ivesur, renovándole una concesión a cambio de desestimar el reclamo de la deuda. 

El caso también aparece entre los audios filtrados que revelaron el tráfico de influencias en la Justicia a través del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). “Más allá de la liviandad con que hablan Fernández Lippmann y esta chica (fiscala Nadine Portillo, encargada del caso Ivesur), el hecho no es irregular”, se defendió.

El mismo se refirió al suceso en que su pareja Romina Rolón fue a hablar con la fiscala del caso. Posteriormente el exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann dialoga con Portillo sobre los detalles de la conversación sobre el caso Ivesur. Dijo que es normal que los abogados hablen con los fiscales y en esa situación Rolón “era una abogada privada vinculada conmigo en términos personales en ese momento. Hay mucho morbo en el hecho de una autoridad traficando influencias”.

“Que mueran los traficantes de influencias”, sostuvo, alegando estar en contra de esta práctica. Sin embargo, no se refirió a la injerencia del exsenador Adolfo Ferreiro, a quien también se escucha en los audios filtrados sondeando por el caso, e incluso Fernández Lippmann promete hacerle una “hoja de ruta” en el caso. Según se sospecha, Ferreiro, entonces senador y miembro del JEM, habría operado para congelar la causa contra García.

Sostiene a director con serias sospechas

El contralor también defendió al director de Contrataciones de la Contraloría, Maximiliano Ferreira, quien –reconoció– fue nombrado por cupo político, pese a graves cuestionamientos entre sus antecedentes. Se trata de quien fuera administrador de la gestión de Albino Ferrer (ANR) en San Lorenzo.

Lea más: Se echaron atrás con la designación

“Las referencias nos llegan por medio de los diálogos en la relación con los políticos. Los políticos nos piden todos los días eso. Claro que podemos decirle que no y podemos decirles que sí también”, dijo García, y en este caso afirma que opta por mantener en el cargo a Ferreira.

“La cuestión de las graves sospechas tiene un valor relativo, importante, a veces está la indignación ciudadana y ese es un dato que hay que atender, pero no siempre es un dato significativo”, justificó relativizando las acusaciones en contra de su funcionario.

“Todos los cargos de confianza están a prueba siempre”, agregó, diciendo que supuestamente analizarán el accionar, pero de vuelta lo defendió considerando que “vamos a tener un buen año en 2019 en el sentido de la detección de irregularidades detectadas en Contrataciones Públicas con relación al gobierno que se fue”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo