CDE: 48 horas para acceder a documentos

Enrique García, contralor general, reiteró que los documentos del ejercicio fiscal del año 2017 y 2018 no están disponibles en Ciudad del Este. Afirmó que, si en 48 horas no reciben los archivos de las instituciones, van a recurrir a otras instancias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K7VO6MYDFJGRPHSDH3AR23ERRQ.jpg

Cargando...

“Fuimos hasta Ciudad del Este para, por enésima vez, registrar que el ejercicio del año 2017 no está disponible porque los documentos no están en Ciudad del Este, están en Asunción, en el Tribunal de Cuentas y hay una posición del Tribunal de Cuentas, que nos desconoce la posibilidad de visualizar ahí”, indicó Enrique García, contralor general de la República, en contacto con ABC Cardinal.

Esto hace referencia a la auditoría que la institución a su cargo busca realizar en la Municipalidad de Ciudad del Este, tras el pedido de intervención de los propios concejales. 

El contralor señaló además que, tras visitar la Comuna esteña, los auditores dejaron constancia de que los papeles más importantes correspondientes a este año tampoco se encuentran en la sede esteña, sino en la Fiscalía.

Aclaró que sí quedaron algunos documentos en la Municipalidad, con los que tratarán de trabajar, mientras logran un acuerdo con las otras instituciones para acceder los archivos principales.

García considera que haría falta la firma de un convenio que fije un protocolo de actuación entre las instituciones para este tipo de intervenciones. "Nosotros necesitamos soluciones estructurales", subrayó.

“Creo que la intencionalidad política es controlar al controlador y creo que eso riñe con lo que se señala en la Constitución Nacional. Creo que en horas más vamos a tener respuesta de la Corte Suprema de Justicia”, expresó.

Al ser consultado por qué no acceden a los documentos vía judicial, respondió que prefiere lograr esto con la conciliación. "Creo que tenemos camino transitado en ese sentido. Lo que estamos haciendo es privilegiar una conversación apelando al sentido de responsabilidad de los que rigen las instituciones", explicó.

"Nuestro plazo, para no usar otra palabra, no va a exceder de las próximas 48 horas. Vamos a tener las definiciones de los posicionamientos políticos de la Suprema Corte en esa materia y del Tribunal de Cuentas y vamos a actuar en consecuencia", puntualizó García. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...