Bocaditos: Contrataciones “poco puede hacer”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, dijo que no existe mecanismo para intervenir automáticamente en los despilfarros para compras de alimentos en los entes públicos. Sin embargo, deslizó que el Ejecutivo puede ponerle un “tope” al gasto.

“No existe ningún mecanismo para intervenir de manera automática, tenemos que ver caso por caso”, dijo Seitz en conversación con radio 98.5 ABC FM este lunes en relación a los millonarios gastos por costosas comidas que se adquieren en las licitaciones públicas.

Por ejemplo, en la Senadis — donde hay frecuentes denuncias por falta de insumos y medicamentos — se adjudicaron el pasado 29 de abril la compra de buffets que podrían incluir pescados de mar y agua dulce, parrilladas y paellas de mariscos, chupín de surubí y un surtido de exquisiteces en postres; además de bocaditos salados y dulces y arreglos florales: Cascadas de flores, arreglos con follajes, centros de mesa, ambientación y decoración por G. 500.000.000.

El MOPC también adjudicó por G. 1.300.000.000 a finales del año pasado para organización de eventos y catering. La Secretaría de Repatriados también pide servicios gastronómicos por valor de G. 70.000.000 y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas por unos 250.000.000 de guaraníes.

El Ministerio de Trabajo licitó un “menú especial” por valor de G. 500.000.000 y Petropar consideró dar servicios gastronómicos económicos en Mauricio José Troche por valor de 1.200.000.000 de guaraníes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Secretaría Nacional de Cultura también licitó un servicio a la carta, ejecutivo y económico por valor de 192.000.000 de guaraníes y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) con unos 162.000.000 guaraníes.

“Es viable hacer informes, pero hoy en día no estamos preparados para decir ‘en este rubro específicamente (...) esto es lo que debería gastar esa institución’. No tenemos una regla que nos marque una pauta de cuánto sería el monto adecuado para esa institución, ya tendríamos que trabajar a nivel presupuestario al momento de limitar ese tipo de gastos versus otro tipo de inversiones”, explicó el titular de Contrataciones Públicas.

Escuche el audio de la entrevista aquí. (Fuente: ABC FM 98.5).

 

Seitz dijo que un decreto presidencial “bien afinado” podría emitir una suerte de normas o límites de dinero para compras en los servicios de catering.

“Se podría emitir ese tipo de normas para el servicio de catering y se podría afinar bien el decreto para que no afecte otro tipo de compra de alimentos, por supuesto. De hecho existen varios rubros que en el ámbito legal y administrativo que tienen limitaciones en su uso, así como hay limitaciones para incorporar personal en la función pública y otras limitaciones para comprar, por ejemplo, vehículos u otro tipo de bienes”, precisó.

Finalmente, el encargado de Contrataciones Públicas dijo que verificarán las compras hechas por las instituciones que tienen carencias en lo esencial para la población, pero siguen gastando dinero a mansalva para la compra de alimentos.