Pucheta ordena auditoría tras amedrentamiento

La ministra de la Corte Alicia Pucheta anunció que ordenará una auditoría sobre la diligencia de la Fiscalía, donde se citó a la periodista de ABC Mabel Rehnfeldt para que revele quiénes le entregaron los audios sobre las “cocinadas” desde el Jurado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EH4YNZD5JBBVLK6KPBB4HN545Q.jpg

Cargando...

La integrante de la máxima instancia judicial confirmó se intervendrá en el caso de los audios filtrados, luego de que ayer -de manos de la Fiscalía y la defensa de González Daher- se haya intentado que la periodista de ABC Mabel Rehnfeldt dé a conocer la fuente que le proveyó los audios que revelaron una rosca de tráfico de influencias que opera en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En contacto con radio ABC Cardinal, mencionó que ante la situación de amedrentamiento que se dio contra la prensa, “inmediatamente mandamos hacer una auditoría sobre el desempeño de los jueces y juezas. Acá, inmediatamente, voy a ordenar una auditoría; eso para nosotros es muy importante y también para los que se sienten afectados”, refirió.

Al señalársele si igualmente la institución puede pedir una auditoría cuando se trata de una diligencia del Ministerio Público, aclaró que “no importa eso, igual se puede solicitar copias”.

En la víspera, las fiscalas de Delitos Económicos y Anticorrupción Josefina Aghemo y Anticorrupción Josefina Aghemo y Claudia Morys citaron a la conductora de ABC Cardinal para declarar en carácter de testigo sobre el escándalo de “cocinadas” en que aparece como una de las cabezas el político colorado Óscar González Daher.

La diligencia llamó la atención, ya que se citó a declarar a una periodista, en lugar de hacer lo propio con los involucrados en los audios, entre ellos los ya imputados González Daher y Jorge Oviedo Matto, además del exsecretario del Jurado Raúl Fernández Lippmann. El procedimiento fue considerado como un abierto intento de amedrentamiento a la prensa.

Durante la audiencia, el propio Ministerio Público permitió que la defensa de González Daher, ejercida por la abogada Sara Parquet, intentara que Mabel Rehnfeldt revele quién le proveyó los audios en que se escucha claramente cómo políticos negociaban resoluciones judiciales desde el Jurado.

La periodista afectada lamentó que inclusive se pretenda cuestionar el tratamiento periodístico de los audios filtrados, en lugar de investigar a quienes aparecen como presuntos responsables del tráfico de influencias. Igualmente, incluso se interrogó si hubo orden judicial que habilite la difusión de los materiales.

La Constitución Nacional, en su artículo 29, establece que “el ejercicio del periodismo, en cualquiera de sus formas, es libre y no está sujeto a autorización previa”. Agrega igualmente que “los periodistas de los medios masivos de comunicación social en cumplimiento de sus funciones, no serán obligados a actuar contra los dictados de su conciencia ni a revelar sus fuentes de información”.

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informó hoy que el organismo internacional se encuentra monitoreando la actuación de la Fiscalía en torno a los audios filtrados. Adelantó igualmente que el CIDH podría intervenir si se agotan las instancias a nivel nacional para garantizar el libre ejercicio del periodismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...