“Cortina de humo” del MOPC, critica Buzarquis

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La supuesta inexistencia en MOPC de la adenda que amplía la explotación del cerro Ñemby es una “cortina de humo” para distraer a la gente de la concesión de la Ruta VII sin licitación a Tape Porã, afirmó el exministro de Obras, Enrique Salyn Buzarquis.

Representantes de la empresa Concret Mix SA, encargada de las explotaciones de piedra en la cantera del Cerro Ñemby, habían presentado una adenda al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la cual muestran que el anterior ministro, Enrique Salyn Buzarquis, había firmado ampliar el permiso de trabajo en el lugar por 10 años más.

Sin embargo, el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, había indicado que en la institución no se ha encontrado la citada adenda, ni siquiera en el Viceministerio de Minas y Energías.

Al respecto, Buzarquis sostuvo que firmó la nota y que no sabría explicar por qué no se encuentra el documento en el MOPC, que, puntualizó, debería estar allí. Por todo ello afirmó que la actuación del ministro Jiménez Gaona es solo para distraer la atención de la ciudadanía sobre las críticas que recibe éste por hacer lobby para que se conceda la explotación de la Ruta VII a la empresa Tape Porã, firma con la cual está vinculado su padre.

“El propio ministro (Jiménez Gaona) pide que se le dé la concesión a su familia, sin licitación. Es un tema groso esto”, expresó Buzarquis, en contacto con radio ABC Cardinal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otro sentido, el exministro consideró que es fácil dar una solución a la problemática del cerro, pues la propia Secretaría del Ambiente (SEAM) puede revisar si hay daño ambiental o perjuicio para la ciudadanía y así cancelar el permiso de explotación. También el intendente de Ñemby puede prohibir el trabajo de Concret Mix SA en la cantera.

Buzarquis reconoció que había concedido a la empresa Concret Mix SA una ampliación de sus trabajos por 10 años más. “Esa explotación se hace desde hace 50 años. No es algo que surgió ahora y que nosotros concedimos. Las administraciones anteriores lo venían renovando”, expresó el exfuncionario.

Recordó que el propio padre del actual intendente de Ñemby Lucas Lanzoni -haciendo referencia de Blas Lanzoni- había pedido al MOPC que se conceda la ampliación de la licitación debido a los beneficios que traía para la ciudad la explotación de la cantera, cuyas piedras eran usadas para empedrados en la localidad.

No descartó además que la posición de Lucas Lanzoni de criticar al MOPC y a él mismo (Buzarquis) durante las manifestaciones forme parte de las rencillas políticas de caras a las internas liberales, pues Lanzoni forma parte del equipo de Líder Amarilla, quien busca llegar a la presidencia del Partido Liberal, puntualizó.

En lo que respecta al Cerro Ñemby, autoridades de la SEAM ya anunciaron que cancelarán todo tipo de explotación del cerro, por mandato del presidente de la República, Horacio Cartes.