Defienden las comidas “de oro” en Censos

Elizabeth Barrios, directora de Encuestas y Censos, defendió los elevados precios de las comidas que se compran en la entidad. Afirmó que se tuvo en cuenta la menor oferta tras la licitación hecha el año pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YA62O34XDJHGXAMOWHBOYUNXLQ.jpg

Cargando...

Elizabeth Barrios, directora de la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos (DGEEC), envió una nota de réplica a ABC Color sobre los sobrecostos en los alimentos que compra la institución. Como ejemplo, la chipa se compra a G. 30.000, un litro de jugo natural al G. 40.000, la bandeja de chipa guasú a G. 162.500 y la bandeja de sopa paraguaya a G. 150.000.

Barrios se escudó en el proceso de licitación que le permite hacer la compra directa de la comida. En la nota, afirmó que “el procedimiento regulado por el régimen de contrataciones se cumplió a cabalidad y la oferta adjudicada fue la más baja que se presentó. El sistema adjudicado es por el total y no por ítems”, indicó.

Uno de los documentos que llamaron la atención fue el de evaluación de la oferta en donde compitieron dos empresas: una llamada Waben y otra llamada Las Rosas. En él se cuenta que solo se tuvieron en cuenta 13 de los 32 ítems que se pidieron en el pliego de bases y condiciones. Este documento es el que figura en el portal web de Contrataciones Públicas. Barrios niega este hecho ahora y afirma que sí se tuvieron en cuenta todos los precios de los 32 ítems.

De igual forma, los precios de venta de los alimentos, por más que se tenga en cuenta el total de la oferta, demuestra una total falta de consideración a la hora de comprar la comida para esta dependencia. Nunca la institución admite el sobrecosto, sino se escuda en que sí puede comprar a ese precio porque el sistema de Contrataciones le permite.

Barrios confirma que el precio de la chipa guasú es de G. 162.500 por cada bandeja de 30 x 42 centímetros, pero justifica este hecho y comenta que dentro de esa bandeja caben 20 porciones del alimento y que cada porción le cuesta a la DGEEC G. 8.125. Lo mismo sucede con la sopa paraguaya, que le cuesta a la entidad G. 150.000 por bandeja. Barrios dice que cada porción cuesta G. 7.500 y que estas comidas solo se compran de acuerdo a la necesidad.

La directora de la DGEEC informó que los G. 30.000 que se paga por la chipa es por kilo. Esto no está detallado en los documentos. En cuanto al buffet de G. 85.000 por persona, el precio es con los “costos de transporte y refrigeración”, según la réplica que pidió la DGEEC.

Cecilia Cartes Wagner, representante de la firma Waben S.A., se defendió también ayer y dijo que el precio de la chipa es de G. 30.000 por kilo. Dijo que solo hay una “pequeña variación” con los precios de los productos por el costo del transporte de la comida.

Respecto a la chipa guazú y a la sopa paraguaya, argumentó que los precios G. 162.500 y G. 150.000, respectivamente, también son por kilogramo (contradiciendo lo que dice Barrios, que contó que es por bandeja) alegando que se trata de bandejas de al menos 5 kilos cada una. Según lo publicado en la web contrataciones.gov.py, los recipientes utilizados tienen una medida de 42 centímetros de largo por 30 de ancho. Cabe preguntarse cómo entran cinco kilos de alimento en ese tamaño.

El contrato por la provisión de alimentos fue firmado en setiembre de 2015 por la directora de la DGEEC, Elizabeth Barrios y Cartes Wagner. El monto total de contrato es de G. 114.480.000 distribuido en dos años: 2015 y 2016. El año pasado el desembolso por la comida fue de G. 64.480.000 y en 2016 debe ser de G. 50.000.000. Las compras, según Barrios, se hacen según necesidad para diferentes eventos de la institución.

Chipa, jugo y sopa de oro

Niegan sobrefacturación en precios de productos

Nota completa de réplica de la DGEEC 

Cuadro de ofertas enviado por Censos

Contrato con precios de las comidas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...