Mario Abdo confirma a más ministros

El Presidente electo, Mario Abdo Benítez, confirmó al diputado Julio Javier Ríos como futuro ministro de Justicia y a la exministra del gobierno de Cartes Carla Bacigalupo como futura titular de Trabajo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W2FAMD363VB2LDMWCP5JJUXX5E.jpg

Cargando...

"Son dos personas idóneas con gran militancia política. El caso de Julio Javier hizo un enorme gesto de renunciamiento para nuestra campaña en capital. Es abogado y tiene un gran conocimiento y está trabajando hace dos meses en la elaboración de su visión con respecto a los desafíos en Justicia", indicó el presidente electo.

"En el caso de Carla, independientemente de que sea una gran militante colorada, fue candidata a diputada por capital, tiene un currículum brillante, tuvo 5 felicitado en la facultad, es magíster, es docente y una mujer preparada que goza de nuestra absoluta confianza", remarcó Abdo.

Carla Bacigalupo, anunciada como ministra de Trabajo, expuso que su línea de trabajo se centrará en la generación de empleos y en mejorar la seguridad social. Expresó que se profundizará la relación de trabajo con el sector privado y los sindicatos. Además, enfatizó que estará garantizada la libertad del ejercicio sindical.

Con respecto a la relación con el gobierno de Horacio Cartes, dijo que prefiere no mirar al pasado y que es un “voto de confianza del presidente Marito” su elección como ministra.

Por su parte, Julio Javier Ríos, futuro ministro de Justicia, adelantó que el primer objetivo que tendrá su administración será el de “saldar una deuda histórica con el sector penitenciario”. En ese sentido, expuso que buscarán “humanizar el sistema” y se enfocarán en reducir el hacinamiento, dando prioridad a agilizar la licitación en curso para la construcción de nuevos recintos.

J.J. Ríos no fue reelegido para el siguiente periodo, pero fue uno de los hombres leales a Abdo desde el Consejo de la Magistratura durante la discusión de la enmienda pro reelección, hasta que fue removido. Recientemente, fue repuesto como representante de diputados en ese órgano tras una decisión de la Corte.

Bacigalupo, por su parte, fue ministra de Justicia del gobierno de Cartes y candidata a diputada. Fue cambiada tras el escándalo de las "celdas VIP" en el Penal de Tacumbú del extraditado Jarvis Chimenes Pavao y por oponerse a su traslado a la Agrupación Especializada.

Con respecto a las acciones de última hora del gobierno de Horacio Cartes, que tendrán impacto ya en su gobierno, Mario Abdo afirmó que "él tiene toda la atribución hasta el 15 de agosto de hacerlo, pero creemos que tenemos que trabajar de manera coordinada (...) Sobre todo en cosas que afectan al siguiente gobierno".

Espera que ahora, con el establecimiento formal del Equipo de Transición, se pueda lograr mayor diálogo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...