El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, destacó que “estamos en alerta”, ante la posibilidad de una nueva epidemia de dengue que implique el serotipo DEN-2, que causó casi 300 muertes en la epidemia de 2012 y 2013. Destacó que, si bien se registran aún muy pocos casos, el ingreso de este tipo, que es el más grave y mortal, es lo que preocupa al Ministerio de Salud.
Lea más: Serotipo de dengue más letal circula en el país y no se eliminan criaderos
El DEN-2 circula principalmente en la zona de Pedro Juan Caballero y Amambay, mencionó, y es el “que genera más cuadros de gravedad”. Hasta la fecha hay solo 60 casos confirmados de dengue en lo que va del año, pero si se extiende la enfermedad, sobre todo si es de este serotipo, la tasa de mortandad puede llegar a ser alta.
Explicó que los síntomas son iguales a los de cualquier tipo de dengue, con fiebre, fuertes dolores de cabeza y lesiones en la piel. Sin embargo, cuando se supera esa primera etapa, si se agrava la situación, se presentan sangrados, baja presión y shock hipovolémico, entre otros síntomas. ”No quiero que la gente espere eso para consultar”, exhortó el médico, puesto que en esa etapa ya la gravedad y posibilidad de mortandad aumentan.
Lea más: Viajeros a Alto Paraná, a extremar cuidados
Sequera exhortó a la ciudadanía a seguir combatiendo los criaderos de mosquitos, de modo a evitar una epidemia de dengue u otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente, destacó que se debe acudir al centro médico más cercano ante la presencia de fiebre alta, más aún teniendo en cuenta que hay una alerta regional por sarampión, debido a que hay muchos casos en Brasil, Argentina y Bolivia. “Estamos rodeados”, puntualizó.
