Dengue: investigan dos muertes en Paraguay

El Ministerio de Salud confirmó que se investiga la muerte de dos mujeres que tenían diagnóstico de dengue, mal que en 2016 sumó más de 2.500 casos confirmados y acabó con la vida de 16 personas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5TNCLJV5BBEMPFIARG4Z2G5BJQ.jpg

Cargando...

Andrea Ojeda, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se refirió a las dos muertes que actualmente están bajo la lupa debido a que posiblemente fueron causadas por el virus del dengue. “Son mujeres adultas, de edad media, que tenían dengue y otras patalogías”, explicó.

En contacto con radio ABC Cardinal, detalló que los fallecimientos se produjeron en el mes de enero en Asunción. “Son muertes que entraron por el sistema de vigilancia que podrían ser atribuibles al dengue; estarían en investigación y luego el comité de cierre lo estaría evaluando”, adelantó.

Sobre los casos confirmados en lo que va del año, recalcó que son tres los infectados con el virus, todos detectados en la primera semana del corriente mes. Igualmente, hay otros 478 casos sospechosos sumados desde el 1 de enero que aún siguen en estudio.

Con respecto a la cantidad de casos confirmados en 2016, indicó que la cifra superó los 2.500. “Nosotros cerramos el año con 2.556 casos confirmados de dengue; en cuanto a los sospechosos febriles cerramos con una cantidad de 100.000”, detalló.

Aclaró que muchos de los casos sospechosos no pueden confirmarse debido a la similitud con cuadros de chikunguña. “Es bastante complicado diferenciar y cerrar los casos, porque son muy parecidos”, apuntó.

Las autoridades sanitarias insisten constantemente en la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos, como principal medida para evitar la expansión del mal, ya que el insecto del tipo Aedes aegypti es el que transmite el virus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...