23 de Setiembre de 2016 09:43

 

Denodada lucha de bomberos

Unos 20 bomberos continúan combatiendo el incendio en el cerro Akatî, dentro del Ybytyruzú, en el distrito de Independencia (Guairá). Los socorristas esperan el apoyo de una aeronave para controlar el siniestro, que persiste desde el miércoles.

El capitán Miguel Corvalán, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caacupé, una de las compañías que apoyan a los bomberos locales, reconoció que el trabajo en el Ybytyruzú se dificulta debido a las condiciones del terreno y los vientos que reavivan las llamas.

En contacto con radio ABC Cardinal, mencionó que con una dotación de 20 socorristas aún no pueden controlar el fuego, que se generó el miércoles último. “Estamos trabajando en eso (en intentar controlar el siniestro); la topografía es muy irregular, hablamos de pendientes muy pronunciadas y el trabajo se hace de manera manual”, detalló.

Mencionó que los voluntarios acarrean agua en bombas que luego van montadas como mochilas a sus espaldas. “Solamente esas mochilas pesan 20 kilos y tienen 20 litros de agua; imaginate ir por una pendiente de 45 grados, subir con mochila es complicado”, refirió.

Explicó que los bomberos intentan abrir picadas e internarse con todo su equipo a cuestas, que incluyen además palas, machetes y otras herramientas. “Estamos ahora en el cerro Akatî; en la mañana estuvimos en el sector noreste del cerro, donde sofocamos dos focos principales y ahora estamos en el noroeste, donde tenemos cuatro focos, uno mediano y tres pequeños”, comentó.

Al ser abordado sobre algún apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), institución que fue blanco de críticas por la aparente inacción inicial, aseguró que ahora “estamos coordinando con la SEN”. “Hay que destacar que estamos trabajando muy de cerca”, aseguró.

Comentó que en el marco de este apoyo interinstitucional se pidió el apoyo de alguna aeronave para reforzar el trabajo que se viene ejecutando por tierra hace más de dos días. “Se hizo el pedido de la aeronave y creo que se está gestionando eso ahora”, apuntó.

Sobre el daño a la fauna, aclaró que hasta el momento no encontraron animales muertos en la reserva. “Sí encontramos los famosos 'apere'a' (una especie de roedor silvestre de mediano porte), que salen corriendo ante el fuego”, aclaró.

Las llamas ya arrasaron con unas 100 hectáreas de bosque dentro de la reserva del Ybytyruzú. Aun así, Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emegencia Nacional (SEN), consideró que todavía no amerita una declaración de emergencia e indicó que la dotación de 20 bomberos en el punto es “suficiente” para lograr el siniestro.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo