El exsenador y expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chaves, concejal con permiso de Luque, denunciaron al fiscal René Fernández por supuestamente filtrar información a la prensa sobre su causa y usar el informe de Seprelad para imputarlos. La fiscalía hizo caso y designó la agente Natalia Silva Esteche para que investigue el caso.
Al respecto, el fiscal Ricardo Merlo, presidente de la Asociación de Fiscales, dijo a ABC Cardinal este viernes que la medida no tiene otro fin que amedrentar a Fernández en la investigación que lleva adelante contra Óscar González Daher y su hijo.
Lea más: González Daher logra que investiguen a un fiscal
“Los que tuvieron acceso (al informe de Seprelad), solamente pudieron acceder a través del Juzgado o a través de la propia parte. Nosotros no encontramos ningún tipo de mal desempeño del fiscal René Fernández”, expresó Merlo.
Este informe de Seprelad detallaba que González Daher y su entorno movieron US$ 8.000 millones aparentemente sin poder justificar el origen de la fortuna.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: De origen desconocido’ los G. 8 billones de los González Daher
“Lo que hace el doctor René Fernández en la imputación es poner los datos que sostiene la imputación. Eso es necesario para que el juez tenga elementos para analizar la imputación. El Ministerio Público está obligado a poner a conocimiento del juez todos los elementos”, explicó Merlo, quien agregó que parecería un “chiste” si un fiscal va a pedir a un juez la imputación de una persona sin elementos y diciéndole: “Te pido que le imputes, pero hasta ahí nomás te puedo decir”.
Los abogados de los González -Cecilia Pérez, Sara Parquet y Jorge Ojeda De Mestral- recusaron y solicitaron que René Fernández sea apartado de la causa. Sin embargo, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, confirmó tanto a Fernández como a Liliana Alcaraz en la causa.
No es el primer caso de denuncia de políticos contra fiscales. En su momento, también Víctor Bogado acusó a los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz por "persecución a inocentes". Fue en el caso de la “niñera de oro” Gabriela Quintana.
