Desbloqueo, para el jueves 9

El Senado decidió hoy que tratará el proyecto de desbloqueo de listas -modificado por Diputados- en la próxima sesión ordinaria, que se hará el jueves 9 de mayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LNDEKOE34NALNMONODCALRFSA4.jpg

Cargando...

Stephan Rasmussen, senador de Patria Querida, pidió a sus colegas incluir para el próximo jueves 9 de mayo el tratamiento de las modificaciones que los diputados hicieron al proyecto de desbloqueo de listas sábana. Esto fue aprobado por los legisladores.

Este documento fue tratado y aprobado por la Cámara Alta en la sesión del jueves pasado. Justamente fue el proyecto de Patria Querida el que tuvo el visto bueno de los senadores, que también estudiaron otros proyectos de desbloqueo: uno presentado por Paraguayo Cubas y otro por la Comisión de Reforma Electoral del Senado.

Posteriormente, los Diputados estudiaron el proyecto del Senado en una extensa sesión en donde la polémica se centró en la paridad que los senadores aprobaron dentro del texto, situación que finalmente no ocurrió porque los diputados indicaron que supuestamente el incluir la igualdad de mujeres y varones dentro del voto preferencial iba en contra de la Constitución porque se “obligaba” a elegir a una mujer. La Cámara Baja removió este inciso.

Son estos y otros cambios los que serán tratados el próximo jueves por el Senado. Lilian Samaniego, del Partido Colorado, ya adelantó que pedirá la inclusión de un 50% de mujeres y la otra mitad de varones en el voto preferencial, pero solo para las internas.

La Cámara Alta necesita 23 votos para ratificarse en la paridad democrática, eliminada por los diputados. También se conocerá qué postura tiene el Senado sobre el uso de las urnas electrónicas, que no fue considerada por esta Cámara pero sí fue introducida en la Cámara de Diputados.

El desbloqueo de listas sábana con voto preferencial obligatorio permite que un elector pueda modificar la ubicación de un candidato a diputado, senador, concejal municipal o departamental de su preferencia, con lo cual desbloquea parcialmente al menos la lista original de los movimientos.

 

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...