Descartaron intoxicación

Los análisis toxicológicos de los cuerpos de las dos niñas fallecidas en julio pasado en Huber Duré descartan alguna relación entre las muertes y las fumigaciones con agroquímicos. Se trató de casos de insuficiencia respiratoria de origen infeccioso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A5PVZPBZUNHGDA26FJ35BGGL34.jpg

Cargando...

El doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, confirmó que culminaron los últimos estudios laboratoriales, que finalmente reafirman la hipótesis inicial de que las muertes se produjeron por una infección respiratoria. “Finalmente, arrojó lo que suponíamos, que fue un cuadro de insuficiencia respiratoria, probablemente de origen infeccioso”, manifestó en contacto con la 780 AM.

Los cuerpos de las menores ya habían sido sometidos a estudios previos. Sin embargo, en esta ocasión, los análisis se centraron en las muestras de orina y sangre,  a fin de reconfirmar las conclusiones iniciales. “Los análisis toxicólogicos de orina y sangre dieron resultado negativo”, reafirmó. De esta manera, “se descarta totalmente la posibilidad de alguna intoxicación”, concluyó el especialista.

El 22 de julio pasado, la Federación Nacional Campesina (FNC) denunció que la muerte de dos niñas a causa de las fumigaciones con tóxicos en un área de sojales en Huber Duré, Curuguaty. Ante esto, el Ministerio de Salud envió un equipo de especialistas, que recogió datos del entorno y dispuso el traslado de los cuerpos hasta Asunción.

Dos días después, el médico Pablo Lemir ya había adelantado que no se detectó signo alguno de intoxicación en los cadáveres. El 24 de julio pasado, el especialista reafirmó que ambas criaturas murieron por un cuadro infeccioso epidémico; en aquella ocasión el diagnóstico se basó en placas radiográficas y análisis de algunos órganos.

Son constantes las denuncias de los labriegos de la FNC contra los sojeros, que utilizan químicos durante las fumigaciones.

La semana pasada, mientras se finiquitaban los estudios toxicológicos, los labriegos denunciaron la muerte de cientos de animales en la misma zona, por lo que se movilizaron equipos del Senacsa. Finalmente, el ente vinculó la matanza a enfermedades como tristeza bovina y “manchape”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...