Rodríguez fue entrevistado este miércoles por radio ABC Cardinal y aseguró que su equipo interventor encontró varias irregularidades en los trabajos de la Comisión Nacional Pilcomayo, que derivó en la destitución de su titular, el ingeniero Daniel Garay. Por ejemplo, se hallaron documentos que fueron firmados por los fiscalizadores de las obras que ni siquiera habían ido hasta el sitio donde supuestamente las mismas se realizaban.
“Los pagos que se realizaron no se realizaron conforme al pliego de bases y condiciones. La técnica que se usó para medir los trabajos realizados no estaba acorde al pliego de bases y condiciones”, dijo Rodríguez este miércoles. El interventor manifestó que se gastó unos US$ 5 millones en estas obras que finalmente no fueron efectivas. Esta comisión debe velar por el ingreso de las aguas del Pilcomayo al lado paraguayo.
El informe técnico de la comisión reveló que actualmente el río no entra a territorio paraguayo, por la pronunciada bajante y porque la riada periódica que se produce entre noviembre y mayo no alcanzó los volúmenes habituales. A esto se suma que, por la topografía natural del terreno en la zona de la embocadura, las escasas aguas que bajan desde Bolivia se escurren solamente hacia territorio argentino. El caudal del Pilcomayo, en los meses de noviembre y diciembre, se ubica entre 1.500 y 2.000 m³/seg. Sin embargo, este año la riada solo trajo entre 300 y 800 m³/seg de manera intermitente y esporádica.
