Destituyen a fiscal que favoreció a Sergio Escobar

El fiscal del Medio Ambiente, Gustavo Cáceres, cuestionado por haber pedido el sobreseimiento definitivo del presidente de Petropar, Sergio Escobar, finalmente quedó fuera del cargo. La Corte Suprema tiene que comunicarle esta decisión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XP4T42P2TVCWLFHA44ZAESPJHU.jpg

Cargando...

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó a Cáceres de su cargo de fiscal, por mal desempeño de sus funciones. El mencionado pidió el sobreseimiento definitivo de Sergio Escobar, por un caso de contaminación ambiental, pese a que la investigación solo llevaba un mes.

El caso en principio estuvo a cargo del fiscal del Medio Ambiente de Asunción, José Luis Casaccia, quien el 27 de agosto pasado imputó a Sergio Escobar por la compra de un combustible contaminante para Petropar.

La abogada Norma Girala asumió la defensa de Escobar y recusó a Casaccia. Por decisión del fiscal adjunto del Medio Ambiente, Ricardo Merlo, la causa pasó a manos de Gustavo Cáceres, de Villarrica.

A pedido de la abogada Girala, el fiscal Cáceres pidió al juez Rubén Riquelme la desvinculación de Escobar de la causa, lo que el juez aceptó tras solo un mes de investigación.

Cáceres tomó el caso, pese a que tiene una estrecha relación con la abogada Girala, con quien se accidentó a bordo de una camioneta, en las cercanías de Villarrica, en el 2010.

Además, Cáceres no realizó las diligencias de la causa, según fuentes judiciales. Eso le valió que el propio Merlo lo sacara del caso y apeló la decisión del juez Riquelme.

El JEM tuvo en cuenta todos estos detalles y lo destituyó del cargo. Por el momento, Cáceres seguirá trabajando, hasta que la Corte le comunique su destitución.

Este mismo fiscal está acusado por un caso de extorsión en Villarrica, que sucedió en el año 2010. En aquel entonces, su colega Eduardo Cazenave lo acusó por el mencionado hecho y pidió juicio oral y público al juez Pedro Portillo, pero la defensa apeló y la causa quedó paralizada en la Corte Suprema, informaron fuentes judiciales.

Ni la Corte ni el JEM lo suspendieron en sus funciones por el caso de extorsión, pero finalmente el miércoles el Jurado lo destituyó, pero por el sobreseimiento al titular de Petropar.

Sí bien el JEM destituyó a Cáceres, esto quedará oficializado con la comunicación al mismo por parte de la Corte Suprema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...