Destraban la causa del exgobernador Núñez

La Sala Penal declaró inadmisible el recurso de apelación presentado el año pasado por el exdiputado Óscar Núñez, quien alegaba parcialidad del juez de la causa. Así, se destrabó el caso que involucra al exparlamentario procesado por lesión de confianza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GGV3WC4YENGE5BZIK6TM47JVUQ.jpg

Cargando...

Los miembros de la Sala Penal de la Corte, Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Eugenio Giménez Rolón consideraron que es inadmisible el recurso de apelación que había presentado el exdiputado Óscar Venancio Núñez, procesado por lesión de confianza.

Así, los ministros de la Corte confirmaron al juez de la causa Víctor Hugo Ronzewski, a quien Núñez había pretendido recusar, alegando que la independencia e imparcialidad del juez estaba comprometida en beneficio de ciudadanos que responden a Octavio Gómez, contrincante político de la familia Núñez. Por lo mismo, Óscar Núñez solicitaba que el magistrado sea separado de la causa que lo involucra.

Así, los tres jueces integrantes de la Sala Penal, resolvieron no hacer lugar al recurso de apelación de Núñez contra el auto interlocutorio Nº 142 de fecha 12 de noviembre de 2018, dictado por el Tribunal de Apelación Multifueros de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

La causa que involucra al exgobernador Óscar Núñez tiene que ver con el desvío de más de G. 30.000 millones pertenecientes a la Gobernación de Presidente Hayes, entre los años 2008 y 2015. Parte del dinero debió ser destinado a la asistencia de comunidades indígenas y de situación de emergencia, pero se esfumó durante la administración de Núñez.

Entérese en: Núñez suspende de nuevo audiencia por “tragada” de G. 30.000 millones

El desvío, de acuerdo a la acusación penal, se había hecho mediante expedición de 900 cheques que fueron cobrados en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y que no cuentan con documentos respaldatorios.

Por el caso fueron acusados el exgobernador de Presidente Hayes y exdiputado Óscar “Ñoño” Núñez (colorado cartista), hermano del actual diputado y exasesor político del expresidente Horacio Cartes, Basilio “Bachi” Núñez; el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillón (colorado cartista), su esposa Nancy Genoveva Núñez de Roussillón, además de otras 12 personas.

El inconveniente era que la causa estaba a punto de prescribir, al cumplirse el doble del plazo correspondiente a la pena por el delito acusado (10 años en este caso), por lo que Óscar Núñez estuvo a punto de zafar de su proceso por los hechos ocurridos en el 2008.

Leer: Exigen destrabar proceso por desvío millonario en Presidente Hayes

Sin embargo, gracias a numerosas protestas de ciudadanos que vinieron desde el departamento de Presidente Hayes a instalarse frente al Palacio de Justicia de Asunción en sucesivas manifestaciones, la causa ahora se destrabó.

A finales del año pasado, Estanislao Gómez, vocero de los manifestantes indignados contra la corrupción en Presidente Hayes, había explicado que el 12 de noviembre de 2018, el juez de garantías de Villa Hayes Víctor Hugo Rowzenky se había visto obligado a suspender la audiencia preliminar por 14ª vez, tras ser recusado por la defensa. Esta chicana se rechazó, pero la diligencia no pudo ser realizada, debido a que dicha resolución fue recurrida.

Infórmese en: Retoman movilizaciones contra los Núñez en Villa Hayes

“Es inaceptable la suspensión de más de 14 veces de una audiencia, con lo que reflejan claramente la intención de evitar que la justicia cumpla su rol y de esta manera seguir impunes. Ya son cuatro años de proceso, chicaneando a la Justicia y está por extinguirse, por eso pedimos a la Corte que se pongan las pilas los jueces y no les tiemble el pulso”, había expresado en ese momento el vocero de los ciudadanos.

Leer: Continúan escraches contra los Núñez

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...