Dicen que desafuero de contralor es inconstitucional

El abogado constitucionalista Jorge Seall considera que el desafuero del contralor Enrique García no tiene ninguna base en la Constitución Nacional. Cuestionó además la forma en la cual se realizó el juicio político.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MNQLZQGL2FGJ7GRXKAJC5VHBJI.jpg

Cargando...

Jorge Seall explicó que, a su parecer, el contralor Enrique García no puede ser llamado a una audiencia de imposición de medidas mientras siga en el cargo y pese a que el hecho del cual se le acusa es de otro periodo. “No está muy bien resuelto en la Constitución, pero yo me inclinaría a decir que no corresponde. El contralor tiene las mismas inmunidades que los magistrados”, detalló en contacto con ABC Cardinal.

Según sus declaraciones, no se contempla en la Carta Magna qué debe hacerse si hay un desafuero, pero lo que sí se establece es que tendrá las mismas inmunidades que un diputado o un ministro. “Pero en el contralor no encuentro ninguna base constitucional para el desafuero. Lo único que procede es un juicio político y, luego de su declaración de culpable, pasar los antecedentes a la justicia ordinaria”, agregó.

El constitucionalista manifestó que ahora al contralor no le queda más opción que defenderse en todas las instancias legales y con todos los argumentos que lo avalan. Cuestionó la forma en la cual se trató y aprobó el desafuero y lo comparó con el histórico juicio político al expresidente Fernando Lugo.

Enrique García fue imputado por uso de documentos públicos de contenido falso, en el caso que condenó a la municipalidad a pagar US$ 3,6 millones a la firma Ivesur. La jueza Lici Sánchez no podía procesar al contralor, ya que contaba con inmunidad, por lo que había solicitado a la Cámara de Diputados que sea desaforado.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el inicio del juicio político a García y su desafuero. Recién ayer, el juzgado recibió el informe oficial sobre esta decisión, por lo que la jueza Sánchez aceptó la imputación, procesó y citó a declarar a Enrique García.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...