• HOY

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    HUMO

  • Domingo 24

    15°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25

    14°
    MIN
    17°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    13°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones.

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Fresco a calido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Jueves 28

    19°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos moderados del noreste. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.560

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Marzo de 2018 13:10

 

Enjuiciado y desaforado

Luego de un reñido debate, la Cámara de Diputados aprobó el inicio del juicio político en contra del contralor general de la República Enrique García. Seguidamente, casi en el acto, el pleno decidió desaforarlo.

La sesión extraordinaria tuvo la presencia de 74 parlamentarios y 6 ausencias. Luego de un extenso debate, con 22 votos en contra y 51 a favor la Cámara de Diputados aprobó el Juicio Político, que ahora pasa al Senado. 

Uno de los puntos más cuestionados fue el hecho de que muchos diputados aseguraron no tener el libelo acusatorio antes de la sesión, a fin de tratar cada punto. 

Lea más: Tratan juicio al contralor

Tras la controvertida decisión, se trató el segundo punto en la agenda y también se aprobó despojar de sus fueros a García, con 49 votos a favor. Esta decisión se comunica directamente al juzgado que lo solicitó.

Fueron designados como fiscales acusadores en el proceso de juicio político al Contralor General de la República, los diputados colorados Pedro Britos, Julio Javier Ríos y Eber Ovelar, estos dos últimos disidentes.

Lea más: Argumento para el juicio “es algo estúpido”

El diputado Víctor Ríos cuestionó que el secretario tenga que leer todo el acusatorio para que los que no recibieron el documento se den por enterados. “Esto estaba fríamente calculado. Ni siquiera se tuvo la delicadeza de entregar a todos los colegas el libelo acusatorio”, afirmó.

Pidió que se muestre el material audiovisual en el cual se habló de que Horacio Cartes busca monopolizar los poderes del Estado y la Contraloría ha luchado  en varias ocasiones en contra de las irregularidades del Gobierno. “Cartes quiere un contralor que responda a sus caprichos", manifestaban en el video.

La diputada Olga Ferreira también señaló que este gobierno ha dado muestra de afanes hegemónicos y totalitarios, próximos a la dictadura. 

Lea más: Desaparecen datos de viáticos de la Contraloría por “error”

Mientras que Víctor Ríos cuestionó todos los puntos por los cuales se enjuician al Contralor. Calificó el líbelo acusatorio de “pereri” (escueto). Sobre los nombramientos, consultó: ¿Quién cuando asume a una institución no lleva personas de su confianza?

En cuanto a la supuesta contratación abultada de la Consultora, señaló que es una práctica habitual en el sector público y, finalmente, sobre los viajes, aseguró también que los viáticos se dan al menos dos días extras dependiendo de tiempo que toma llegar hasta los países a donde acuden.

Clemente Barrios manifestó que los argumentos han sido establecidas por la Comisión de Asuntos Constitucionales y se leyeron por Secretaría durante la sesión. Además, aseguró que es una gran mentira que sus colegas no conocen el libelo acusatorio. Pero ahora, con el pedido de desafuero del Ministerio Público, cómo vamos a dejarle a alguien que violenta y agrede a la ciudadanía con su actitud.

Lea más: Liberales afirman que la ANR teme auditoría

Ramón Duarte, de Frente Guasú, cuestionó también la llegada tardía e indicó que se enteraron a través de la prensa y sentó postura en contra del juicio político. “No hemos acompañado la elección de este señor pero tenemos que actuar con responsabilidad y coherencia”, declaró.

Hugo Rubín, de Encuentro Nacional, dijo que es cierto que el Contralor ha perdido la confianza del Pueblo y por eso votará por su juicio político, al igual que el diputado Dany Durand.

Eusebio Alvarenga por su parte cuestionó que las primeras designaciones para García fueron designar a séquitos de Cartes en cuatro secretarias generales.

Lea más: Denuncian que hay apriete

“Le impusieron: tu subcontralor va a ser de nuestro signo político”, aseveró. De esta manera, insistió en que todo estaba planeado y tramado por Cartes desde el momento del nombramiento, con la intención de copar las instituciones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo