Dejan “colgada” la ley de autoblindaje

La Cámara de Diputados dejó "colgado"el proyecto de ley del “autoblindaje”, referente a la pérdida de investidura. La sesión quedó sin quorum cuando se abrió el tiempo de debate. La ley tendrá sanción automática el próximo 12 de agosto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AZSBD53OVBAINBAX4IJ5IE5GDU.jpg

Cargando...

La Cámara Baja levantó la sesión ordinaria de la fecha justo en medio del tratamiento de la ley que reglamenta la pérdida de investidura parlamentaria.

La Comisión de Legislación de esta Cámara recomendó que se apruebe la versión de los senadores, que estipula la necesidad de una mayoría absoluta (23 votos en el Senado y 41 en la Cámara de Diputados) para poder aprobar la expulsión de un legislador.

El proyecto aprobado en principio por Diputados incluía un "grosero error", ya que hablaba de que para aprobar la pérdida de investidura se necesita “mayoría absoluta de los presentes”. Este punto fue corregido por los Senadores y devuelto a para su revisión a la Cámara Baja.

Hasta la fecha, para expulsar a un senador se necesitaba una mayoría simple, es decir 13 votos. Para echar a un diputado se necesitaban 22 votos. De aprobarse la nueva normativa se requerirán más votos para expulsar a un legislador del Congreso.

Esta nueva reglamentación beneficiará a los diputados sobre los que pesan procesos judiciales y para quienes sus pares pidieron su expulsión de las Cámaras. Entre ellos está Miguel Cuevas (ANR, Añetete), investigado por supuesto enriquecimiento ilícito.

También Carlos Portillo (PLRA, efrainista), investigado por delitos de soborno, en grado de autor; cohecho pasivo, como cómplice, y asociación criminal.

Otro que se suma a la lista es Tomás Rivas (ANR – cartista), imputado porque pagaba a sus empleados particulares con dinero público y les hizo figurar como funcionarios de Diputados sin cumplir funciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...