Rechazan intervención a Municipalidad de Limpio

La intervención a la Municipalidad de Limpio fue rechazada por la Cámara de Diputados esta tarde. Tras una larga exposición de la comisión especial que analizó la causa, se llevó a cabo la votación nominal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HHU6L3EQOBEFFMYNWECV2AHMEU.jpg

Cargando...

En la sesión extraordinaria de esta tarde, tras rechazar la auditoría en Mbocayaty del Yhaguy y Ñumí, la Cámara Baja resolvió rechazar la intervención de la Municipalidad de Limpio, cuya administración está a cargo de Carlos Palacios (ANR).

El diputado Enrique Mineur dio una lectura detallada referente a los puntos presentados a favor y en contra de la gestión. Explicó también que la Junta Municipal comunicó el inicio de una denuncia también ante el Ministerio Público.

El dictamen en mayoría votó por la intervención de la Municipalidad de Limpio con base en irregularidades en las inversiones hechas con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

La diputada Esmérita Sánchez reconoció que recibió una nota de funcionarios antiguos de Limpio, cuya odisea empezó, según referenció, en el 2016 cuando fueron notificados de que eran removidos de sus cargos. Había gente con 26 años en el puesto. “De repente si van a dejarle sin trabajo tienen que pagarle por los años de servicio”, puntualizó.

“Todos tienen derecho a que se les pague su sueldo. Yo me reuní con varios funcionarios que me dijeron que no saben de qué se trata la intervención, que no les interesa, que lo único que les importa es que le paguen su sueldo. Yo creo que todos los intendentes tienen la obligación de hacer bien su trabajo”, indicó.

Agregó que sería necesario establecer un mecanismo de control para todas las municipalidades de alguna manera regular.

Rodrigo Blanco (PLRA) resaltó las denuncias existente de parte de concejales y funcionarios a quienes hace nueve meses no se les paga el salario. “Así mismo encontramos denuncias concretas de las instituciones encargadas del control. Encontramos un breve relatorio de que al momento de haber asumido el intendente, según nos refiere, al día siguiente ya se da una contratación directa de supuesto arreglo de calles por valor de más de G. 900 millones. En ese caso, el proceso fue obviado”, acotó.

Sin embargo, tras la exposición de todos estos argumentos los parlamentario, con dos ausencias, votaron de la siguiente manera: 31 a favor, 44 en contra y tres en blanco. 

Seguidamente los congresistas pasaron a exponer brevemente sobre la investigación que hizo la comisión especial en torno al pedido de intervención de la Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

En ese marco, la diputada Celeste Amarilla mencionó que hubo incumplimientos serios a la ley de contrataciones públicas en tres o cuatro casos. "Pero no pudimos constatar si hubo o no daño patrimonial, eso tendrá que comprobar la intervención", sostuvo.

Posteriormente, se llevó a cabo la votación sobre la solicitud de auditoría, la cual fue rechazada por la mayoría. 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...