Ganó el tráfico de influencias

La Cámara de Diputados rechazó esta tarde la intervención de la Municipalidad de Mbocayaty del Yhaguy por una diferencia de tres votos. El diputado Édgar Ortíz había reconocido en otra sesión que utiliza su influencia para evitar intervenciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EWTVRFIMUBES5CCQZHU6XWGXUU.jpg

Cargando...

En la sesión extraordinaria de esta tarde la Cámara Baja rechazó por mayoría la intervención Mbocayaty del Yhaguy, departamento de Cordillera. El pedido tuvo 37 votos a favor, 40 contra y 3 ausentes.

El intendente es Jacinto González (liberal llanista). El pedido de auditoría se hizo con un total de 27 causales. El jefe comunal fue denunciado por los concejales de la ciudad por lesión de confianza, estafa, falsificación de documento público y otros presuntos hechos punibles, por la supuesta desaparición de G. 6.426 millones.

La comisión especial que investigó esta causa se dividió en su dictamen, hubo dos: uno encabezado por Édgar Ortiz (PLRA), Cristina Villalba (ANR), Luis Urbieta, Rubén Balbuena (ANR) y Rodrigo Blanco (PLRA). Además de Pastor Vera Bejarano y Vicente Rodríguez, que aconseja el rechazo.

Coincidentemente, hace poco se viralizó un audio de Ortíz diciendo que llamó "50 veces" al ministro del Interior para frenar la intervención de un municipio que también estaba en manos de un liberal.

El mismo reconoció el tráfico de influencias y hasta ironizó que lo debían premiar por eso. Sin embargo, alegó que se trataba de una grabación del periodo pasado.

Por otra parte, la diputada Rocío Vallejo (PQ), quien realizó un recorrido por la ciudad y aseguró que existen varias irregularidades que deben ser investigadas.

Durante su exposición Vallejo cuestionó por qué el intendente no cumple con la ley de transparencia ni presentó el resumen de cuentas del uso de Fonacide y royalties al Ministerio de Hacienda.

Aseguró que ya pasó por varios cargos y se enfrentó a muchos enemigos “de Presidente para abajo”, pero dijo que nunca le faltaron el respeto como lo hizo el diputado Édgar Ortíz al manifestar que si él fuera el intendente de Mbocayaty le daría un tortazo por la cara. 

Entretanto, Ortíz también salió al paso de sus declaraciones y respondió que la única que faltó el respeto fue ella al jefe comunal. "Bastante manoseado ya fue el intendente, que yo creo que tenía la paciencia para escucharle a esta señora, que aprovechándose de su cargo maltrata a todo el mundo, por la colega que se creía la todóloga y la única Coca Cola del desierto", acusó.

Los liberales también ganaron la pulseada en la Cámara de Diputados. Por 50 votos en contra, 22 por el sí y una abstención, los diputados rechazaron la intervención a la Municipalidad de Ñumí. 

El intendente Elvio Cáceres (PLRA, efrainista) afrontaba pedido de intervención con 13 causales. Entre ellos, la Contraloría lo cuestionaba por una diferencia de G. 325 millones en pagos realizados. Los concejales también lo acusaban de malversación en el uso del Fonacide, almuerzo escolar y obras de educación.

Además de citar numerosas irregularidades legales, los ediles lo responsabilizaban por la desaparición del libro de actas de la Junta Municipal del 2011 al 2015.

Otras denuncian corresponden a la no contestación de informes generales ni informes sobre la ejecución presupuestaria. También incumple todas las leyes de transparencia e información pública, dicen.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...