Decide TSJE o la mayoría

Sigue la disputa por la banca que deja el senador Jorge Oviedo Matto. El titular del Congreso, Silvio Ovelar, remitió antecedentes al TSJE y pidió dictamen. Óscar Salomón cree que, ante duda, se impondría el “artículo 23”, es decir, quien tenga mayoría.

Cargando...

“Ahora mismo estoy enviando los antecedentes al TSJE y voy a esperar la conclusión, el dictamen del TSJE, para poner a consideración del pleno”, indicó Ovelar sobre el trámite, pese a que aún no se oficializó la renuncia de Oviedo Matto, a falta de la aceptación del pleno.

“Siempre prefiero recurrir al órgano competente. Ante una duda -para que no digan que he sido parcialista-, yo creo, estoy seguro que le corresponde esa banca al partido mayoritario: el Partido Colorado”, insistió Ovelar, que defiende que la banca de Oviedo Matto debe ir para la ANR. No obstante, aclaró que no tomará una decisión arbitraria y que la pondrá a “consideración del pleno” en su momento.

“Si la interpretación del Tribunal Superior es una interpretación que no tipifica quién debería ser exactamente, entonces queda a cargo del pleno la decisión, y ahí se va a imponer el ‘artículo 23’ (el que tenga mayoría). Más allá de lo que uno piensa o los juristas opinen, el artículo 23 es el que va a definir quién va a ocupar la banca del exsenador Jorge Oviedo Matto”, dijo por su parte el senador colorado Óscar Cachito Salomón.

Cabe recordar que la lista de suplentes de senadores está compuesta por 30 senadores y no por 45, que es la cantidad de titulares, y por ello el Partido Unace no tiene quien sustituya a Oviedo Matto.

Cabe recordar que dos suplentes de la ANR, Enrique Riera y Martín Arévalos, ya asumieron ante las vacancias dejadas por Luis Castiglioni y Óscar González Daher. El siguiente en orden de la lista de suplentes sería el liberal Abel González.

No obstante, la ANR reclama el lugar, alegando que le corresponde por ser el partido más votado. En ese caso, la banca sería para Arnaldo Augusto Franco Echeverría, un dirigente colorado, ex secretario privado de la senadora Lilian Samaniego y del entonces presidente Horacio Cartes.

El TSJE aún no se pronunció oficialmente al respecto; es más, los ministros Jaime Bestard y María Elena Wapenka no podrían firmar una resolución, teniendo en cuenta que su mandato está vencido.

En último caso, Ovelar no descartó que, ante la falta de acuerdo, la Cámara Alta pueda operar con un senador menos. "Dentro de todas las variables, lo que ustedes raramente no me han planteado es que, ante la duda, por un buen tiempo podríamos seguir con 44 senadores", refirió por iniciativa propia como alternativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...