EE.UU. guarda silencio

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Lee McClenny, embajador de los EE.UU. en Paraguay, afirmó que no puede confirmar ni negar la existencia de una visa del expresidente Cartes, por tratarse de información privada. Agregó que si una de ellas se cancela, debe notificarse a la persona.

“Yo prefiero no meterme en este tipo de cosas. Sería un delito federal filtrar ese tipo de información. Yo quiero quedarme fuera de la cárcel y no voy a hablar de esto”, expresó McClenny este miércoles en conversación con los medios de prensa.

Fue en referencia a la visa de Horacio Cartes, un documento que le fue concedido en 2016 y que vence en 2021, pero que ya quedó obsoleto al dejar Cartes la Presidencia.

“Tenemos una política muy firme basada en la ley de la privacidad de cualquier ciudadano, de sus arreglos y contactos en los EE.UU. Por lo tanto, no puedo confirmar ni negar la existencia de una visa para cualquier persona. Es una cosa que no puedo tocar por ley. Lamento que no pueda ayudar”, añadió el diplomático estadounidense.

McClenny confirmó que se puede cancelar una visa, pero para ello hay que notificar a la persona implicada. “Una persona que ha recibido una visa de los EE.UU. (...) La visa sigue siendo vigente hasta que no está vigente. Tiene una fecha de término y está vigente hasta esta fecha (...) No importa el carácter de la persona. Es un permiso. Si no está vencida la visa, no es necesario renovarla. Se puede cancelar una visa, pero hay que notificar y hablar con la persona involucrada”, manifestó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Finalmente, dijo que “hacemos cancelaciones de visas de vez en cuando, pero no puedo hablar de un caso. Es un delito”.

Estas declaraciones se dan luego de que se haya conocido, a través del entorno del expresidente Cartes, que su visa quedó obsoleta. Desde el martes 18, el gobierno de Donald Trump no renovó la visa del exjefe de Estado y canceló la que se le había otorgado cuando era presidente de la República.

EE.UU. canceló la visa por considerar a Cartes una pieza clave en el tráfico ilegal de cigarrillos. Todas las informaciones sobre el vínculo comercial que tiene Cartes con el prófugo de la justicia por el caso Lava Jato (lavado de dinero) Darío Messer incidió también para que se tomara la decisión unilateral.