“El MEC debe liderar este proceso”

La directora ejecutiva del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), Carmen Romero, dijo que, a pesar de que Hacienda sea la unidad ejecutora del fondo para educación, “es el MEC el que debe liderar este proceso”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IAJMQSOG5NHBJDWLHFR7OVSVT4.jpg

Cargando...

“Es el Ministerio de Educación el que debe liderar este proceso, el que debe definir los contenidos. Lo único que hace el fondo es asignar los recursos y dentro del proceso ver que estén acordes a las políticas del propio MEC. Hacienda no está constituyendo una institucionalidad paralela al Ministerio de Educación; al fin y al cabo, el Ministerio de Hacienda es el que administra los recursos”, expresó durante su visita en ABC Cardinal Carmen Romero, directora ejecutiva del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Su declaración se basa en el cuestionamiento existente en referencia a que el Ministerio de Hacienda será la unidad ejecutora del presupuesto para educación en la "reforma educativa", no así el órgano natural de gobierno, que es el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El actual ministro de Educación, Raúl Aguilera, había manifestado en una entrevista que no existe un documento legal que diga que la ONG “Juntos por la Educación” esté incluida en la planificación de la educación paraguaya; sin embargo, es la que actualmente tiene mayor peso en los programas impulsados en esta área. Así también, Aguilera recalcó que el mayor peso de las decisiones tomadas en cuanto a educación se encuentran en el Ministerio de Hacienda.

Debido a esto, para hablar sobre el tema estuvieron presentes en el programa La Primera Mañana de ABC Cardinal la directora ejecutiva del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), Carmen Romero; el titular de la Dirección de Sistema de Inversión Pública de Hacienda, Facundo Salinas, y la coordinadora del Proyecto Transformación Educativa, Valeria Franco.

Negaron que el proceso esté liderado por "Juntos por la Educación" y aseguraron que hay alrededor de 15 organizaciones que integran este proyecto de la reforma educativa. "La gente de 'Juntos por la Educación' es nueva para el proyecto de ley. No fue una iniciativa de esta organización", indicó Carmen Romero.

“El proyecto está recientemente aprobado y el proceso está recién iniciado. No hay ninguna política. Sí estamos hablando de un proceso que se tiene que instalar donde toda la ciudadanía organizada o no va a estar invitada para hacer el aporte”, expresó por su parte Valeria Franco, del Proyecto Transformación Educativa. 

La organización Juntos por la Educación fue presentada oficialmente a la sociedad el 31 de marzo del año 2012, pero fundada el 24 de abril de ese año. Desde entonces, trabaja en impulsar proyectos a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...