El “presidente” salpicado por el narco

Horacio Cartes se refirió a él como “el segundo presidente de los paraguayos” e incluso lo condecoró. Se trata de Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, Argentina, hoy salpicado por casos de narcotráfico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BXKCMKCPJJGOTNDF5AGSXIAPB4.jpg

Cargando...

La semana pasada, autoridades de Argentina incautaron en Formosa más de dos toneladas y media de marihuana proveniente del Paraguay. La droga estaba escondida en cajas de zapallitos. Fue detenido en el caso Javier Ávalos, esposo de Liliana Mabel Insfrán Tijera, quien es sobrina de Gildo Insfrán, gobernador de la provincia de Formosa desde hace 21 años.

El programa de televisión “Periodismo para todos” de Jorge Lanata abordó anoche las conexiones que Gildo Insfrán tendría con el narcotráfico de esta provincia que es límitrofe con Paraguay y las posibilidades de que esté implicado en el tráfico de estupefacientes ilegales junto con algunos allegados de su familia.

El material periodístico hace un recuento de los casos que están vinculados a Insfrán: no solo lo ocurrido con su sobrina, sino con otro cuñado suyo, que fue atacado por supuestos sicarios hace un par de meses. El gobernador y su familia tuvieron un meteórico ascenso en su nivel económico en los últimos años y ahora son propietarios de extensos campos que limitan con el Pilcomayo y que se usarían para una eventual “ruta narco”. Insfrán -sugiere el programa de investigación- usaría testaferros, que su vez son aliados políticos, para ser propietarios de estas tierras.

¿Por qué importa Gildo Insfrán al Paraguay? El gobernador de Formosa fue condecorado en enero pasado por el presidente Horacio Cartes, quien lo llamó “segundo presidente del Paraguay”, justificando el galardón por el hecho de que dio refugio a muchos paraguayos durante la crecida del río Paraguay. Se debe recordar también que Insfrán fue el impulsor de la implementación de una planta de procesamiento de uranio en ese sitio, un proyecto que fue desechado por el actual presidente argentino, Mauricio Macri.

Insfrán tiene un estrechísimo vínculo con las autoridades de Ñeembucú, lo que le da una suerte de “carta blanca” en la frontera, por lo que los alegatos de sus vínculos con el narco cobran más importancia. Los diarios Clarín y La Nación de Argentina citan declaraciones de Insfrán, que dijo que la incautación de la marihuana es una cuestión política y que buscan acusarlo para dañar su imagen.

Finalmente, el programa de Lanata informó que familiares de Insfrán compraron campos a través de los cuales el narcotráficante Ibar Pérez Corradi, detenido en Paraguay y extraditado a Argentina, traficaba efedrina. Aparentemente, estos terrenos son propicios para mover drogas a través de la frontera con Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...