Esperan que el TSJE frene a Fernando Lugo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

Aun si el Frente Guasu va a internas y elige a Lugo como su candidato sin ser habilitado, el TSJE debe frenar y no inscribir esa candidatura por ser inconstitucional. Así lo señaló el senador Adolfo Ferreiro, quien habló de un plan de “desestabilización”.

En conversación con radio ABC Cardinal, el legislador de Avanza País se refirió a las expresiones del abogado Marcos Fariña, representante legal de Fernando Lugo, quien habló de un “plan B” para forzar el rekutú del exobispo, quien ya fue Presidente entre 2008 y 2012.

En relación al anuncio de que Lugo podría presentarse a las internas del Frente Guasu, inclusive sin ser habilitado, y finalmente ser “elegido” candidato para las elecciones generales de 2018, Adolfo Ferreiro reconoció que ello es posible. “Es un partido de gente alineada como vela, pero esa candidatura electa en el Frente Guasu luego va a tener que inscribirse a nivel nacional”, aclaró.

Indicó que la traba legal se presentará a la hora de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) deba recibir el pedido de inscripción. “El Frente Guasu puede elegir también a un japonés, si quiere; pero ese japonés no va a poder ser candidato a Presidente porque es extranjero. Cuando vayan a inscribirlo en la Justicia Electoral, el TSJE va a rechazar esa inscripción”, manifestó.

Ferreiro consideró que “tengo la convicción de que (los del Frente Guasu) van a hacer cualquier cosa” para forzar el rekutú, aun si no prospera la enmienda. “La inscripción final depende de la Justicia Electoral y ahí no debería pasar ningún candidato no habilitado; la sala donde se inscriba la candidatura debería decir que 'a este señor no lo puedo inscribir'”, reafirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Adolfo Ferreiro posteriormente consideró que en realidad los impulsores del rekutú de Lugo, desde el Frente Guasu, están conscientes de la inconstitucionalidad de su planteamiento. “El resultado de todo esto va a ser un estado de crispación, de confrontacíon, de desestabilización al momento de estar a pocos meses de las elecciones”, refirió.

Aseguró que el verdadero plan del sector es justamente crear ese ambiente de incertidumbre. “Lo que están haciendo realmente es eso; quieren crear un estado de desestabilización que puede llevar a un colapso del proceso electoral”, sostuvo.

Insistió en que “ellos en su sana cabeza saben que es un disparate lo que plantean, por eso le hacen plantear a un señor como Marcos Fariña, que no tiene ningún nivel de intelectualidad”, manifestó al tiempo de aclarar que aún desconoce quién será el que “pesque en ese río revuelto”.

Consideró que el planteamiento del Frente Guasu termina paralizando procesos políticos en el país. “Lo que está haciendo el Frente Guasu es un proceso de desestabilzación del calendario político y los hechos que hacen a los temas nacionales; estamos discutiendo si dos personas (Lugo y Cartes) que no pueden ser candidatos van a serlo o no”, manifestó.

Finalmente, insistió en que “ellos saben que esto es un atropello pero lo van a hacer porque quieren que sea Lugo (el candidato). No creo que el objetivo en realidad sea la reelección de Lugo, creo que es la desestabilización del proceso electoral”, ratificó.