San Lorenzo: obras fantasmas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El intendente de San Lorenzo, Albino Ferrer (ANR, cartista), adjudicó obras de empedrado y entubamiento por G. 13.756 millones, pero varias no se terminaron o ni siquiera existen. Los pagos se dieron antes de las elecciones internas de diciembre de 2017.

Justamente uno de los puntos del pedido de intervención de la Comuna sanlorenzana, presentada a la Junta Municipal el miércoles 13 último y girado a comisión para su estudio, por el concejal Nery Quiñónez (ANR), hace referencia a obras inconclusas y empedrados fantasmas. En su escrito detalla que se adjudicó la construcción de empedrados a tres empresas.

Tal es así que por licitación pública número 8/2016 fue adjudicada la firma Barcon SA, cuyo representante es Felipe José Barbosa Ferreira, por G. 5.804.483.288; y la firma Topografía y Construcciones, a cargo de Carlos Ortiz Ortiz, por G. 3.299.632.126.

En tanto, en el 2017, por licitación pública nacional número 13/2017, fue adjudicada la firma Aponte Latorre SA por G. 3.886.579.446, con un convenio modificatorio de ampliación de montos por G. 765.797.176.

En cuanto a las obras, tras un recorrido in situ pudimos observar y escuchar las quejas de vecinos sobre empedrados mal realizados, otros no terminados y hasta "obras fantasmas", como una cuadra de la calle Caracas, entre Venezuela y Panamá, del barrio Espíritu Santo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese punto, se debió construir 711 metros cuadrado de empedrado, más entubamiento, por G. 278.486.904. Un vecino de la zona, Alexis Garcete, contó que a fin de año un tractor se fue a raspar la calle, pero nunca más aparecieron, pese a que el contrato data de 2016.

En tanto, vecinos de la calle Panchito López informaron que acudieron sin éxito un montón de veces al intendente Albino Ferrer y al director de Obras, Fredy Vera, procesado por otro caso de empedrado fantasma. Es que cambiaron el proyecto original licitado, ocasionando mayor inundación al barrio, por lo que en vez construirse unos 1.000 metros de empedrado y entubamiento, solo se hicieron 325 m.

Lea además: Ferrer, "cerca de ser imputado"

Las obras presupuestadas en G. 940 millones son precarias y el entubamiento del desagüe pluvial, mal hecho, desemboca en una calle zanja, en vez de hacerlo en el arroyo Tayuazapé, como se aprobó. Este punto fue incluido entre los 11 puntos del pedido de intervención del edil Quiñónez, y la obra estuvo a cargo de Carlos Ortiz, de Topografía y Construcciones.

Asimismo, vecinos del barrio Virgen de los Remedios también denunciaron que el entumbamiento de la calle Gorriones no se culminó, pues la obra fue abandonada faltando aproximadamente 120 metros. Afirmaron que los trabajadores prometieron volver como hace 15 días pero no aparecieron más, pese a que la licitación ya es de 2017.

Según datos que pudo recabar Quiñónez, los pagos se dieron en su totalidad, sin estar concluidas las obras, antes de las elecciones de las internas coloradas para las generales del 22 de diciembre de 2017, donde el hijo del intendente, Néstor Ferrer, buscó su reelección para diputado.

Coincidentemente, igual situación fue denunciada por vecinos de los distintos barrios de la ciudad en el 2015, cuando Albino Ferrer se presentó a las internas de julio de dicho año, en busca de su reelección como intendente.