Marca país costó US$ 526 mil y ya no la quieren más

No hace aún dos años, Paraguay gastó más de US$ 500.000 de un crédito en el diseño de una marca país que no cuajó. Ahora el Gobierno reinicia el proceso y volverá a gastar dinero en actualizar el diseño.

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Esta mañana se realizó el lanzamiento del concurso para renovar el logo de nuestra marca país. Se denomina “Una marca para Paraguay” y tiene como fin actualizar el logo de la marca país. El llamado se hace cuando aún no se cumplen dos años de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) diera al Paraguay un crédito de US$ 10 millones para crear la marca país. En la primera etapa se llegaron a desembolsar US$ 526.000, según, confirmó la ministra de Industria y Comercio Liz Cramer.

Cramer acotó que en esta nueva etapa se volverán a usar los “insumos” creados para el primer diseño. Respecto a cuáles son, dijo que se trata de las investigaciones, encuestas y toda la documentación obtenida como parte del proceso de creación de marca. Aseguró que “solamente” buscan rediseñar el logotipo.

Quisimos conocer el presupuesto que será utilizado para este concurso y los gastos operativos del proyecto, pero la ministra ya no respondió a nuestras llamadas ni mensajes. Dentro de las bases y condiciones se prevé un “premio en efectivo”, pero no se precisa el monto y el dato tampoco fue brindado durante la conferencia de prensa del lanzamiento. 

Por otra parte, la ministra recordó que esta actualización se realiza debido a que el lanzamiento del anterior logo coincidió con la tragedia del 31 de marzo del 2017, cuando se realizaron las manifestaciones en contra de la enmienda constitucional para habilitar a Horacio Cartes a ser reelecto. Esos episodios derivaron en la quema del Congreso y el asesinato del joven Rodrigo Quintana.

Desde el Ministerio señalaron que debido a la coincidencia, la marca país quedó ligada a un contexto “político negativo” y, por consecuencia, no alcanzó el impacto esperado, por lo que “la implementación finalmente fue paralizada”.

“Desde el propio Gobierno anterior estuvo ya con perfil bajo porque fue un contexto poco favorable, no fue un momento feliz para un lanzamiento y quedó más o menos ligada una cosa con la otra, de acuerdo a los estudios de percepción”, manifestó a ABC Color luego del lanzamiento del concurso.

Destacó que este concurso será más participativo, puesto que se ofrecerán talleres técnicos de formación para comprender el significado de un marca país. Un jurado, compuesto por expertos del área del diseño y el ámbito internacional, seleccionará los mejores 5 postulantes y la ciudadanía podrá votar por el diseño a través de las redes sociales.

Los interesados en conocer las bases y condiciones pueden acceder a las mismas ingresando al siguiente enlace: www.concursomarcaparaguay.com.

 

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