Autoridades de la Municipalidad de Asunción se refirieron a la aprobación de la concesión de los estacionamientos de ciertos sectores de la capital por parte de la Junta Municipal. El proceso se inició el año pasado bajo la intendencia de Arnaldo Samaniego y fue adjudicado cuando Omar Pico era intendente de la capital, representando al oficialismo. La empresa que ganó el proceso se llama Parx-In y es de capital argentino-israelí.
El jefe de Gabinete de la Comuna, Max Rejalaga, explicó en conferencia de prensa recogida por ABC Televisión que la Intendencia aprobará el proyecto en cuestión de una semana y luego se debe esperar un mes para firmar el contrato. Los trabajos de la empresa deben empezar en un plazo de tres meses después de la firma del contrato. Llama la atención que la concesión a esta empresa fue por 15 años. La aplicación de los estacionamientos tarifados y controlados se hará, según la estimación, desde setiembre de este año.
Según el concejal oficialista Federico Franco Troche, hay 9.000 espacios que serán concesionados. La Municipalidad cobrará un porcentaje por los pagos que harán los usuarios y por las multas que se paguen a las empresas. Llama la atención que las autoridades no tienen idea aún de cómo va a funcionar el sistema de estacionamientos. Lo único que sí saben es cuánto va a costar. Cada hora de estacionamiento, G. 3.000, si la patente del vehículo es de otra ciudad que no sea la capital.
Los horarios de control tarifario establecidos van desde las 07:00 hasta las 13:00 y de 15:00 a 19:00 (zona céntrica y Villa Morra) y de 07:00 a 15:00 (zona ANDE y Palacete Municipal). En todos los casos, de lunes a viernes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿Tendrán que pagar los que tienen patente de Asunción? Sí, después de las dos primeras horas, que serán gratis. La tercera costara 50% menos en comparación a las demás, G. 1.500 por hora. Anteriormente, el asunceno no tenía que pagar por estacionar en la capital. Este dinero se sumará a la plata que el contribuyente paga por las patentes y por la Inspección Técnica Vehicular.
Rejalaga comentó que el usuario no tendrá que pagar a la persona que controla el estacionamiento, sino que todo será digitalizado. Nada se sabe sobre cómo se harán los pagos. El concejal Franco Troche explicó que serán como el antiguo CEA (Control de Estacionamiento de Asunción) en que uno compra el tiempo de antemano. Inclusive, explicaron que los trámites podrán hacerse desde los teléfonos.
Las autoridades comentaron que unos 400 cuidacoches se incorporarán al sistema como funcionarios de la empresa mencionada. Dijo que pasarán de no tener cobertura a tener IPS. Este fue uno de los requisitos para poder otorgar la concesión.
