El empresario dialogó con radio ABC Cardinal, luego de que el MOPC confirmara su decisión de rechazar un pedido de reconsideracíon de Concret Mix, cuyo contrato para la explotación del cerro venció el 28 de mayo. La firma presentó una adenda que supuestamente la habilitaba a seguir operando por 10 años más, pero el documento no fue considerado válido, ya que no hay registros del mismo en el ministerio.
Ante el revés para la entidad privada, Bogarín señaló que “estamos frustrados pero, bueno, es propiedad del Estado paraguayo. El Estado paraguayo es el que decide; tenemos un documento que dice que vamos hasta el 2023 pero ellos dicen que no... Y bueno, estamos todavía con esta sorpresa, pero bueno, bien, qué podemos hacer”, manifestó.
Sobre la posibilidad de una acción judicial contra la resolución del ente estatal, indicó que “estamos viendo pero no es fácil para el empresario hacer ese tipo de cosas, porque distrae mucho. Estamos en un estado de impotencia total; tampoco se puede trabajar en un ambiente hostil, donde te ven como el malo de la película”, agregó.
Sobre el proceso de cierre y entrega del cerro al MOPC, indicó que ello llevará tiempo. “Esto lleva tiempo; son máquinas pesadas, la máquina más liviana tiene 80 toneladas y hay que mover eso”, explicó. Mencionó que la firma igualmente se enfocará en buscar lugares alternativos para los obreros que quedarán sin trabajo al cerrarse la cantera. “Tenemos que concentrarnos en reubicar a esa gente”, manifestó para luego insistir en que “esto (la resolución del MOPC) me pone muy triste”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aseguró que la empresa nunca tuvo problemas judiciales, con lo que insistió en que “me es difícil pensar en un litigio porque es irme contra mi propio país y eso nos cuesta un poco. Nunca hemos hecho eso y nos cuesta un poco tomar una decisión; nunca tuvimos problemas con nadie, no sé ni dónde queda el Poder Judicial”, expresó.
La decisión del MOPC de iniciar el proceso de cierre de la cantera en Ñemby se dio luego de sucesivas protestas de los lugareños, quienes denunciaron la polución en el ambiente y la destrucción de lo que consideraban como un patrimonio natural. Unas 12 hectáreas de un total de 56 hectáreas que comprenden el cerro Ñemby fueron explotadas por Concret Mix, que se instaló en el lugar hace más de 50 años.
