Ramón Jiménez Gaona convocó a una conferencia de prensa en la sede el MOPC, ocasión en que anunció la decisión de continuar con el proceso de cierre de la explotación del cerro Ñemby. “Rechazamos el pedido de reconsideración de la empresa Concret Mix”, informó.
Tal como se había anunciado, explicó que no se encontró evidencia alguna sobre la validez del documento de extensión de contrato de concesión, presentado a último momento por la firma privada. “El MOPC resuelve rechazar la reconsideración planteada, con lo cual en términos prácticos para el MOPC el contrato de concesión para la explotación del cerro ha vencido el 28 de mayo pasado”, reafirmó.
El alto funcionario mencionó que se buscó en todas las dependencias del ministerio copias del supuesto contrato de prórroga. “Efectivamente no existe ese documento; no hemos podido ubicar ningún registro de ese contrato, de esa adenda, en ninguna instancia del MOPC, ni en el Viceministerio de Minas, ni en Asuntos Jurídicos ni en la Secretaría General. Ese documento no figura en el MOPC”, aseveró.
Al ser abordado sobre si el ministerio prevé accionar judicialmente, considerando que se puede presumir que Concret Mix presentó un documento apócrifo, Gaona evitó adelantar medidas de esta naturaleza. “Veremos cuáles son las acciones correspondientes; en este momento lo que sí estoy en condiciones de anunciar es que nosotros rechazamos esta reconsideración, no reconocemos ese documento, rechazamos ese documento y por ende continúa el proceso de recepción del cerro Ñemby, que tiene que volver al MOPC”, manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A partir de esta resolución, se reanuda el proceso de cierre de las operaciones de explotación en el cerro. “Se inician los procesos del plan de recuperación, el plan de cierre, donde la empresa tiene la obligación contractual de llevar a cabo obras de mejoras en la zona del cerro, de tal manera a que eso deje de ser una cantera explotable”, adelantó.
Al ser abordado sobre cuánto demorará el cierre definitivo de la cantera, explicó que según el contrato el proceso debe finalizar en cuatro meses. “Se habla de cuatro meses contractualmente, pero la Seam será la que definiría el plan de cierre; si esto se puede hacer en cuatro meses técnicamente o se requiere de más tiempo”, agregó.
Sobre el destino que tendrá el cerro a partir de ahora y si el mismo podría quedar a cargo del municipio, indicó que “tenemos que ver qué está establecido contractualmente. Lo claro y concreto es que MOPC debe recibir ese predio luego de 50 años en manos de la firma Concret Mix; eso debe volver al ministerio y debe serlo a través de este plan de cierre que debe ser sancionado por la Seam y fiscalizado por el Viceministerio de Minas”, detalló.
