Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, se refirió a la situación en que quedaría el cerro Ñemby, cuyo cese de explotación es requerido por vecinos afectados por las constantes detonaciones para la extracción de piedra.
La firma Concret Mix fue la que durante 50 años generó zozobra entre los lugareños a través de las explosiones y la consecuente destrucción de lo que los pobladores consideran como un patrimonio natural. La concesión a esta empresa finalizó el pasado 28 de mayo; sin embargo, para evitar retirarse, los responsables presentaron un documento -supuestamente firmado por Buzarquis en julio de 2013, cuando aún era ministro de Obras- que les extiende el contrato por 10 años más.
En contacto con radio ABC Cardinal, Gaona reafirmó que la adenda presentada por la explotadora no figura en los registros oficiales, por lo que crecen las sospechas en torno al documento. “El MOPC ya había comunicado en tiempo y forma a la empresa los procedimientos administrativos que corresponden a la terminación de la concesión y la recuperación del cerro en favor de la comunidad de Ñemby; pero esta situación se vio frenada porque a último momento la empresa presentó documentos que indican que el (entonces) ministro Buzarquis firmó una extensión del plazo, documento que no consta en el Viceministerio de Minas y Energías ni en la Secretaría del MOPC”, explicó.
El alto funcionario indicó que el ministerio está abocado a una investigación sobre la legalidad de las notas presentadas por Concret Mix para no retirarse del cerro. “Esto nos obliga a revisar la validez de esos documentos”, manifestó al tiempo de reafirmar que “nuestra intención puesta por escrito es la de terminar con esta concesión y recuperar el cerro Ñemby”. Con respecto al tiempo que demorará esta verificación, Gaona garantizó que “esto es una prioridad para el MOPC. Estamos revisando los documentos y creo que muy pronto tendremos una respuesta”, garantizó sin precisar fecha alguna. El ministro reconoció que la situación que se produjo con el último recurso de Concret Mix se presta a sospechas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Nos resulta llamativo que ningún documento de esto esté en registro alguno del MOPC; estamos revisando eso y es voluntad del Gobierno que esto (el cerro) retorne a la comunidad, pero todo tiene que estar actuado en el marco de la ley”, explicó. Reafirmó que todos los procesos sobre este caso quedarán en stand by hasta tanto se determine la validez de la extensión del contrato de concesión. “Una vez que sepamos si esos documentos son considerados válidos o no, sabremos por lo menos la situación en que está la explotación desde el aspecto legal”, aseveró.
Mientras se dirimen los aspectos legales en torno a la explotación del cerro Ñemby, los pobladores se encuentran movilizados en reclamo del cese de las operaciones de Concret Mix. En la fecha, los manifestantes iniciaron una marcha sobre Acceso Sur y cerraron el acceso principal al cerro.
