Examen de IPS es “restrictivo y discriminatorio”

Desde el sector empresarial consideran que el examen de admisión que plantea el IPS genera muchos problemas para la contratación de personal, puesto que es restrictivo y hasta discriminatorio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BDGCVELDPZFAXB27JQ6KEVXUDA.jpg

Cargando...

Todo el sector empresarial y los sindicatos de trabajadores están en contra de la nueva resolución del Consejo de Administración, que exige a las empresas que hagan un estudio médico a las personas que contratarán antes de asegurarlas, según manifestó Claudio Gabriel De Oliveira, encargado de una empresa de Recursos Humanos.

“El reglamento está mal planteado. Consideramos que es restrictivo y genera toda una serie de problemas a la hora de contratar. Resulta que ahora no se podrá tener empleados con problemas de salud porque sin IPS no se puede contratar a nadie”, expuso el empresario. Asimismo, indicó que esto puede ser considerado hasta inconstitucional, porque resulta discriminatorio.

“El fin del IPS es mitigar las enfermedades del sector trabajador”, acotó. Por otra parte, De Oliveira consideró que el instituto, antes que ayudar a la formalización laboral, con este tipo de cosas favorece que los que ya están formalizados se sientan muy presionados y se genera un efecto negativo, contrario al deseado.

De Oliveira relató que trabaja de cerca con las empresas y que los dueños empezaron a desesperarse por tener que cumplir rápido con el nuevo reglamento a fin de evitar multas.

El nuevo requisito para tomar asegurados entrará a regir el 1 de junio y los estudios deben ser presentados a la Dirección de Aporte Patronal del IPS en el plazo de los 90 días. En caso de que no lo presente en ese tiempo, recibirá una multa de G. 15.000 por día.

La Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) también habría expresado su descontento por este reglamento nuevo, que considera totalmente "discriminatorio". Desde IPS argumentan que se busca cortar las relaciones simuladas de trabajo para hacer “caridad” con el seguro social.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...