Vecinos de Luque contra subestación de la ANDE

LUQUE. Tres concejales municipales se reunieron con los vecinos del barrio Molino y decidieron solicitar el cese de actividades mientras se convoca a una audiencia pública, que podría concretarse la otra semana, adelantaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YA6TIPQASVBP5H62P4USF2NREI.jpg

Cargando...

Otro punto planteado al intendente Carlos Echeverría (ANR) es la revocatoria de una resolución provisoria que habilita la construcción en el lugar, explicó la edil Francisca Franco (PLRA), quien estuvo acompañada por sus colegas Manuel Achucarro Gill (PLRA), y Teodoro Valdez (ANR).

Desde el miércoles pasado, un grupo de pobladores del barrio Molino se encadenó en el portón de acceso en donde se está construyendo una subestación “blindada” de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Denuncian deforestación y exigen la realización de una audiencia pública para continuar con los trabajos.

La construcción se ejecuta en un predio ubicado sobre avenida Monseñor Ismael Rolón y Santa Lucía del barrio Molino, Luque.

Los lugareños están en pie de guerra y piden que se haga una audiencia pública para socializar el proyecto que consideran será una "bomba de tiempo", indicó Mirta Ortiz, una de las encadenadas.

"Están realizando una subestación sin realizar una audiencia pública con los vecinos. Talaron los árboles sin el permiso municipal. Jamás vinieron a conversar con los vecinos de manera oficial. Ahora optamos por encadenarnos porque hace un año estamos enviando notas a la Municipalidad de Luque, a la Secretaría del Ambiente y a la ANDE, pero no tenemos respuesta", dijo Ortiz.

Los lugareños indicaron que la obra se construirá en una zona densamente poblada, en donde hay escuelas y colegios a menos de 50 metros. Agregaron que seguirán encadenados hasta que se solucione el problema que afecta a la vecindad.

Según los antecedentes, en febrero pasado una comitiva encabezada por el presidente ANDE, Ing. Víctor Romero, informó que el ente estatal a su cargo pretende invertir unos US$ 13 millones en la construcción de una moderna subestación en Luque para brindar un mejor servicio a los usuarios de Luque y ciudades vecinas.

Según Romero, la obra de gran envergadura fue adjudicada a una empresa alemana. Añadió que dentro del proyecto está previsto abrir y empedrar dos calles adyacentes al predio, situado en barrio Molino, además de construir, equipar e iluminar una plaza.

Explicó que la subestación “blindada” estará dentro de un edificio totalmente aislado. Para el efecto utilizarán gas aislante en el interior para permitir una distancia eléctrica en un espacio reducido, dijo.

Agregó que la gente está acostumbrada a ver que las antiguas subestaciones de la ANDE están edificadas a cielo abierto. “Esta situación también genera una importante polución visual”, manifestó.

Sin embargo, Romero aseguró que la moderna subestación será construida en el interior de un edificio y se evitará la polución visual. “Desde la calle se podrá ver como si fuera una casa normal y no generará ningún peligro para los vecinos”, aseguró.

Adelantó que la obra tendrá una duración de un año ocho meses y la subestación alimentará zonas de Luque y alrededores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...