• HOY

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 21

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 23

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 24

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Diciembre de 2018 07:59

 

Pereira se lava las manos

Carlos Pereira, expresidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), se defendió de las críticas sobre las cuentas de Darío Messer y aseguró que se aplicaron todas las normas de control internacional sobre sus operaciones.

Pereira dijo a ABC Cardinal que cuando asumió como presidente de la entidad bancaria las cuentas ya estaban habilitadas -fueron abiertas en 2011- y que se recurrió a una asesoría legal para que puedan continuar activas. En ese sentido, dijo que consultaron con las autoridades brasileñas y, al no tener causas judiciales pendientes o antecedentes recientes, no encontraron motivos para descontinuarlas.

Lea más: Titular de banco Basa justifica el traslado de dinero de Darío Messer

Sobre los mecanismos de seguridad, aseguró que nuestro país es “más estricto” a la hora de analizar situaciones financieras de riesgo, en comparación con países modernos, ya que estos “descansan en la automatización, en la digitalización”, mientras que en Paraguay se hace de forma más personal.

Con respecto a la tardanza en informar sobre los movimientos en las cuentas del “doleiro”, mencionó que para algunos pudo haber resultado sospechoso, pero que esta consideración es muy subjetiva. “Nosotros nos ceñimos a lo que dicen los manuales. Es un escenario muy complejo y son muchas informaciones que manejar”, expuso.

“Nosotros tenemos que descansar necesariamente en los delineamientos y pautas a nivel internacional”, se defendió. Sostiene que en el mundo financiero se manejan números que hoy pueden “ser malos” pero que antes no lo eran.

Lea más: “Darío Messer no tenía antecedente criminal”

“Los niveles de permeabilidad que se tiene no están casi en el sector financiero, sino en el sector comercial. Y nadie dice nada, nadie pregunta nada”, criticó.

Aseguró que nunca recibió una llamada de Horacio Cartes o de su entorno para darle un tratamiento especial o ignorar los movimientos en las cuentas de Messer.

Finalmente, confesó que uno de los consultados al momento de mantener dichas cuentas fue Óscar Germán Latorre. “Le preguntaba, como penalista, algunas cosas por resolver”, dijo. Latorre es actual abogado de Víctor Bogado y fue fiscal general del Estado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo