“Darío Messer no tenía antecedente criminal”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Carlos Pereira, extitular del Banco Nacional de Fomento (BNF), dijo que no reportaron las llamativas operaciones de cuentas de Darío Messer durante los tres años porque no tenía antecedente judicial, a pesar de que el dinero venía de paraísos fiscales.

La comisión bicameral que investiga el lavado de dinero de Darío Messer en nuestro país seguía entrevistando cerca de las 10:40 de esta mañana a Carlos Pereira, expresidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) y actual ministro de Planificación, en torno a las cuentas que Messer, ahora prófugo de la justicia, tenía abiertas en dicha institución bancaria.

En la ocasión, fue consultado por qué desde el segundo semestre del 2012 no se genera ninguna alerta hasta 2015, teniendo en cuenta que el dinero provenía de paraísos fiscales como Luxemburgo Islas Vírgenes. Esto también teniendo en cuenta que Messer era considerado un cliente de alto riesgo.

Al respecto, Pereira respondió que solicitaron al Sistema Nacional de Criminología de Brasil información sobre Darío Messer, “hermano del alma" del entonces presidente de la República, Horacio Cartes.

“La República Federativa de Brasil, a través del departamento de la Policía Federal, certificaba que con ese nombre Darío Messer no registraba a esa fecha –mayo de 2013– ningún tipo de antecedente criminal en ese país. Posterior a eso, solicito a la asesoría jurídica un dictamen respaldatorio y no había ninguna disposición local y extranjera que pueda incriminarlo en ese momento”, alegó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Luego, ante la pregunta de por qué el BNF no cerró las cuentas de Messer, declaró: “ Las normas internacionales nos dicen que el banco termina su responsabilidad cuando realiza el reporte”.

Añadió que para ese entonces no había ninguna operación de la cuenta que lo haga "salir del perfil definido inicialmente" o que haya levantado sospechas. “Porque lo que se reporta es la operación, no la persona física ni jurídica. Lo que el banco espera es que la Seprelad reciba, acopie, discuta y nos remita un pedido de informe complementario, que lo hizo siete meses después, el informe de transacción de cliente, este reporte es del 4 de diciembre de 2015”, puntualizó Pereira.

“El reporte de operación sospechosa mucha gente asocia a una denuncia penal; es poner a disposición de control de un sistema financiero, para que a partir de ahí agoten todas las instancias posibles para determinar si eso amerita o no enviar al Ministerio Público para iniciar una investigación. Las normas instan a los bancos a no cerrar ninguna cuenta por temor de ningún tipo y a que asuman esa posición, porque eso sería frustrar el avance de esa investigación”, detalló.

Posteriormente, aseguró que es posible saber cuáles fueron los movimientos bancarios de Messer, desde el segundo semestre del 2012 hasta el 2015.